¡19 familias estrenan nueva vida!

  • En la Colonia Milenio La Barca, se encuentran cuatro casas y once locales para negocios.
  • En la gráfica se observa el Antes y el Después de las casas entregadas .
  • En la gráfica se observa el Antes y el Después de las casas entregadas .

    La Barca, Santa Cruz de Yojoa, Cortés.- Un total de 19 familias que se ubicaban en el derecho de vía donde se realizan las obras de ampliación de dos a cuatro carriles en la Carretera CA-5 Norte, en el tramo La Barca – Pimienta, fueron reubicadas como parte de la Política de Reasentamiento de INVEST-Honduras.

    Después de vivir en casas con paredes de adobe, madera revestida con piedras y lodo, techos de lámina de zinc reciclada y de paja, pisos de tierra, letrinas, cocinas que eran galeras y en condiciones de hacinamiento en hogares de más de cuatro integrantes durmiendo en un solo cuarto, estas familias ahora tienen sus propias viviendas de bloque.

    Las casas entregadas cumplen con todas las características para vivir dignamente. Están construidas de bloque y concreto, techo de lámina aluzinc con canaletas, piso mosaico, ventanas con celosías, puertas termoformadas y una distribución que cuenta con una cocina, sala, comedor, módulo de pila y baño, además de una galera de lámina aluzinc, tubos de acero y una plancha de concreto en el exterior, donde se colocaba un eco fogón, y según el número de integrantes de la familia se asignaron desde uno a cuatro cuartos.

    Por otra parte, a las personas que tenían ventas en las orillas de la carretera se les entregó nuevos puestos para negocio, lo que antes era una galera abierta, construida con postes de leña, techo de láminas de zinc reutilizadas, hechas de bambú y pisos de tierra, ahora son casetas hechas de tubos de hierro, techo de aluzinc, piso de concreto y paredes de bambu a media altura.

    De esta forma concluye el proceso de reasentamiento en el tramo La Barca – Pimienta, donde se entregaron un total de 11 viviendas y 11 negocios, beneficiando a 19 hogares, integrados por mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad; a tres de ellos se les entregó vivienda y negocio, mientras a otros únicamente puestos de negocio.