Cosechadoras de agua para 100 familias del Corredor Seco

  • Modelo de sistema de recolección y almacenamiento de agua lluvia.
  • Dilcia Amparo Benítez, beneficiaria de un sistema de cosecha de agua lluvia en la comunidad de Apausupo, Vado Ancho, El Paraíso.

    Vado Ancho, El Paraíso.- El Proyecto ACS-PROSASUR, a través de un convenio de colaboración con SAG-EMPRENDESUR, instaló 100 sistemas de recolección y almacenamiento de agua lluvia (cosechadoras de agua lluvia) en el mismo número de hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema ubicados en el Corredor Seco de Honduras.

    Cada sistema incluye una bolsa de geomembrana que tiene mayor capacidad de almacenamiento frente a otros sistemas similares, es más duradera, de fácil mantenimiento e instalación con canales que recogen el agua del techo, no requiere energía y es de bajo costo, esto la convierte en una solución al problema de escasez de agua para las familias y comunidades en condiciones vulnerables.

    El Especialista en Seguridad Alimentaria del Proyecto, afirma que “estas comunidades ahora tienen acceso a tecnología que puede garantizar la cosecha de alimentos. Las familias que habitan zonas donde no es posible cultivar debido a las sequías prolongadas, pueden almacenar agua durante la temporada lluviosa y utilizarla para riego durante la temporada seca, este mecanismo no solo permite sembrar hortalizas varias veces en el año, también, el agua colectada puede ser sometida a un proceso de filtración casera para el consumo humano”.

    El Proyecto ACS-PROSASUR contribuye a la resiliencia al cambio climático y a la seguridad alimentaria en las comunidades del Corredor Seco, garantizando plena participación de los hogares en todo el proceso para fortalecer capacidades sobre el uso, buen funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de almacenamiento de agua lluvia.