En Erandique:
¡Sistema de riego que cambia el paisaje!

  • Toma aérea de las parcelas en Erandique, Lempira.
  • Así luce la parcela de tierra de Mirian Lozano, beneficiaria de ACS - USAID.

    Erandique, Lempira.- El sistema de riego de San Antonio Valle beneficia a 156 productores y productoras con 0.3 hectáreas de riego por goteo, por beneficiado y reciben asistencia técnica en producción de cultivos de alto rendimiento, apoyo para enlaces de mercado y manejo de la microcuenca en donde se encuentra la zona productora de agua.

    Entre los beneficiarios está Mirian Lozano, quien trabajaba como jornalera y que su esposo tenía que ir a trabajar lejos desde noviembre hasta marzo todos los años, para laborar cortando café en Ocotepeque y Copán. A partir de que se les dio el sistema de riego ellos comenzaron a sembrar maíz y frijoles, posteriormente pasaron a los cultivos de alto rendimiento como cebollas, zanahorias y tomate, fortaleciendo la unión familiar e incrementando sus ingresos.

    Este sistema de riego se logró con el apoyo de ACS-USAID, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y por el Gobierno de Honduras con el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA).

    En la actualidad todas las parcelas tienen sistema de riego y están en producción de cebolla, tomate, chile, habichuelas, plátano, caña, maíz, pasto de corte y frijol. Se tienen enlaces para la venta de los productos con los supermercados La Colonia y Hortifruti y también en los mercados locales de Erandique y de los departamentos vecinos.