Microempresas Asociativas de Conservación Vial:
Generación de empleo y conservación del patrimonio vial

  • Hombres y mujeres trabajan en la conservación del patrimonio vial del país, generando ingresos para sus familias.
  • Microempresa trabajando en la limpieza de la carretera que conduce a San Francisco de la Paz.

    Olancho.- Las Microempresas Asociativas de Conservación Vial (MEACV) están formadas por grupos de personas que viven en las comunidades adyacentes a los tramos carreteros intervenidos por INVEST – Honduras. Las personas que las conforman pertenecen a estratos económicamente deprimidos que se asocian a través de mecanismos legales simplificados para dar mantenimiento vial rutinario a la Red Vial Nacional, atendiendo tramos de una longitud promedio de 50 kilómetros y recibiendo capacitación para otros tipos de emprendimientos que les permita sostenibilidad y mejores oportunidades para sus familias y sus comunidades.

    En total, las 63 microempresas conformadas en 15 de los 18 departamentos del país, atienden más de 3,500 kilómetros de carreteras, divididos en 18 circuitos, beneficiando con trabajo a 670 familias.

    El circuito ocho en el sector de Olancho, atiende más de 200 kilómetros en este departamento, aquí las microempresas Superación Jutiquile, da mantenimiento a 53.12 km; Brisas de Olancho a 56 km; Mi Primer Esfuerzo a 50.15 km; y, la MEACV Luchamos por Vivir, a más de 42 kilómetros, generando empleo para 40 familias solo en esta zona.

    Con sus herramientas de trabajo y equipo de limpieza se puede ver a estos hombres y mujeres que dan mantenimiento en los municipios de Juticalpa, Catacamas, San Francisco de Becerra, San Francisco de la Paz, Silca, Guarizama, Manto y Gualaco, rutas que son muy transitadas por tratarse de una zona agrícola y ganadera.

    Las micrompresas viales además de propiciar oportunidades de empleo en las comunidades, son la garantía para conservar los trabajos realizados en 3000 kilómetros de la Red Vial Pavimentada y 506 de la Red Vial No Pavimentada del país.