Análisis para mejorar la calidad del agua

  • Mapa de ubicación de obras-tomas de riego y agua potable donde se realizaron los análisis de calidad de agua
  • Toma de muestras de agua en las fuentes que abastecen a las comunidades.
  • Toma de muestras de agua en las fuentes que abastecen a las comunidades.

    La Esperanza, Intibucá.- Un diagnóstico sobre la calidad y cantidad de agua para consumo humano y riego fue realizado en 65 microcuencas del corredor seco del país, donde se realizan inversiones para mejorar los sistemas de agua y la gestión ambiental de las zonas de recarga hídrica.

    El monitoreo de calidad y cantidad de agua en las 65 microcuencas incluyó a 265 fuentes de agua potable y 57 fuentes de sistemas de riego que abastecen a 142 comunidades de Lempira, 130 comunidades de Intibucá y 115 comunidades de La Paz, en beneficio de más de 33,500 familias.

    Los análisis se realizaron entre finales de 2018 y marzo de 2019 con la participación de las organizaciones locales y los laboratorios de calidad de agua instalados en los tres departamentos con capacidad para medir acidez del agua (pH), turbidez, cloro, coliformes totales y fecales, así como el nivel de los caudales de las tomas de agua en verano e invierno.

    Los reportes y las bases de datos serán entregados a cada junta administradora de agua y juntas de regantes de las comunidades, los gobiernos locales, siete mancomunidades y a los 10 laboratorios que prestarán los servicios de monitoreo en los tres departamentos.

    La mayor parte de los sistemas de agua potable tienen altos niveles de contaminación en los diferentes parámetros evaluados, por lo que se continuará apoyando a las juntas de agua y regantes con el propósito de incorporar la cloración en los sistemas, especialmente en los sistemas de agua potable.