Con fondos del Programa Umbral
Realizan lanzamiento de HonduCompras 2.0

  • Asistentes al lanzamiento de HonduCompras 2.0.
  • La Directora de ONCAE, Sofia Romero, explicó la importancia de esta nueva plataforma de compras y adquisiciones.
  • El Director Ejecutivo de la Cuenta del Milenio – Honduras I INVEST – Honduras, Marco Bográn, al cierre del lanzamiento.
  • El representante de la Corporación del Desafío del Milenio, John Wingle, participó en el lanzamiento de la importante herramienta.
  • El Comisionado Presidencial de Transparencia, Alfredo Cantero, agradeció al Programa Umbral su apoyo para la creación de esta nueva plataforma.

    Tegucigalpa, 16 mayo 2019.- Funcionarios del Programa Umbral de la Cuenta del Milenio – Honduras y de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) realizaron el lanzamiento del nuevo Sistema de Compras y Contrataciones del Estado – HonduCompras 2.0, donado por el Gobierno de los Estados Unidos de América por medio del Programa Umbral y fondos de la Corporación del Desafío del Milenio.

    El lanzamiento de este nuevo sistema es parte de la Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción, que el Gobierno fortalece dentro del Sistema de Compras y Contrataciones del Estado. El Programa Umbral ha acompañado esta iniciativa de Gobierno con el fin de fomentar la eficiencia y transparencia de la gestión financiera pública y el fortalecimiento institucional de ONCAE como ente rector de las compras y contrataciones del Estado.

    El Comisionado Presidencial de Transparencia, Alfredo Cantero, calificó este nuevo sistema como: “El legado más importante a la transparencia que este Gobierno puede dejar al país… quiero reconocer el empeño mostrado durante el tiempo invertido en el desarrollar esta plataforma… el compromiso ahora es hacer que todas las instituciones operen en HonduCompras 2.0” anunció.

    La ONCAE comenzó desde el año 2015 un proceso de fortalecimiento en el cual se identificaron importantes retos: Lograr un sistema nacional de compras públicas transparente y confiable; lograr una ONCAE sólida, profesional, moderna y eficiente; y, obtener un marco regulatorio actualizado que incorpore las mejores prácticas internacionales.

    La Directora de ONCAE, Sofia Romero, agradeció al Programa Umbral por la puesta en funcionamiento del sistema y explicó la importancia de esta herramienta: “Prestar atención a las compras y adquisiciones del Estado es un asunto estratégico de los ciudadanos… esta nueva plataforma es un paso importante para el país de hacer contrataciones totalmente en línea y que puede ser de acceso público en cualquier momento” explicó.

    Para el sector privado, el proceso de inscripción al Registro de Proveedores y Contratistas del Estado será electrónico, así el proveedor podrá cargar a través de internet los documentos para la acreditación de su capacidad y enviar las ofertas en línea. De igual forma, es una herramienta valiosa para generar oportunidades de negocio fomentando la competitividad de las empresas y por ende, la oportunidad del Estado de ser más eficiente en el uso de los recursos públicos.

    Para la sociedad civil, habrá mayor participación y control ciudadano a la entrega de servicios por parte del Estado al contar con una plataforma que brinde trazabilidad en todas las etapas del proceso de compra.

    Al cierre del lanzamiento, el Director Ejecutivo de la Cuenta del Milenio – Honduras I INVEST – Honduras, Marco Bográn, dijo a los medios de comunicación “Queremos que ustedes sean los veedores de este sistema…ya que las compras y las contrataciones que realiza el Estado deben brindar beneficios para la población en general, la ciudadanía necesita esa visibilidad de las adquisiciones, conocer como van los procesos, sin tener que llamar, ni pedir favores… estos procesos traen transparencia, reducción de costos y trazabilidad”.

    El Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, HonduCompras 2.0, es un componente crucial para la provisión de servicios públicos, la gobernanza y las economías sostenibles con crecimiento inclusivo y su objetivo es garantizar que las compras públicas en Honduras sean más eficientes y transparentes mediante la adquisición e implementación de una plataforma de compras públicas electrónicas de nueva generación, integrada con el Sistema de Administración Financiera (SIAFI) y que genere una información del gasto público ágil y eficiente.