Por quinto año consecutivo
Se premian a los mejores en ¡Un Gustazo de Café y Cacao!

  • Las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes stands de los productores y productoras de café.
  • Los catadores responsables de elegir los mejores cafés.
  • El primer lugar fue para la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL). Entregó el premio el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
  • El segundo lugar fue para Café Orgánico Marcala S.A. de C.V. (COMSA). Entregó el premio el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Axel Van Trotsenburg.
  • El tercer lugar fue para la Empresa Asociativa Campesina de Producción (ARUCO). Entregó el premio el Representante del Banco Mundial en Honduras, Boris Weber.
  • Asistentes al evento de catación y premiación de los tres mejores cafés de la quinta edición de “Un Gustazo de café y cacao”.

    Tegucigalpa, Honduras, 14 de mayo de 2019.- Con el objetivo de promocionar el café y el cacao hondureño y dar a conocer el trabajo realizado por el Proyecto Competitividad Rural (COMRURAL), el Banco Mundial y el Gobierno de Honduras a través de INVEST-Honduras, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, realizó la quinta edición de “Un Gustazo de Café y Cacao”, evento con el que se premió a los tres mejores cafés producidos por las organizaciones de productores y productoras apoyadas por el proyecto.

    Durante más de ocho años, COMRURAL ha consolidado un modelo de coinversión público – privado para facilitar el establecimiento de alianzas productivas entre organizaciones de productores rurales, instituciones financieras privadas, proveedores de servicios de desarrollo empresarial y comercializadores; para el desarrollo de agronegocios en cadenas de valor priorizadas en el país.

    El Representante del Banco Mundial en Honduras, Boris Weber, dijo: “Si hablamos de COMRURAL hablamos de oportunidades económicas para los productores, de empleos, de responsabilidad social y ambiental, es un gran gusto compartir con ustedes de este evento”.

    Una de las cadenas donde el proyecto ha tenido mayor impacto es en Cafés Especiales, donde se ha facilitado la inclusión financiera de organizaciones cafetaleras, la reconversión de producción convencional a orgánica, la mejora de la productividad y la adquisición de equipo para un manejo poscosecha adecuado y amigable con el ambiente, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad, a la sostenibilidad y a un mayor y mejor acceso a nichos de mercado diferenciados, logrando mejores precios para los productores.

    Las asociaciones que participaron en esta quinta edición fueron:  Asociación de Productores Cafetaleros Erapuca (APROCAER), Empresa Asociativa Campesina de Producción (ARUCO), Cooperativa Cafetalera Fraternidad Ecológica Limitada (CAFEL), Cafés Especiales del Paraíso (CAFEPSA), Cafés Finos de Corquín (CAFICO), Cooperativa Agrícola de Productores Orgánicos de Copán Limitada (COAPROCL), Cooperativa Agropecuaria Quiraguira Limitada (COAQUIL), Cooperativa Cafetalera Azabache Limitada (COCAAL), Cooperativa Cafetalera Cerro Negro (COCACENEL), Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL), Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (COAGRICSAL), Cooperativa Cafetalera “San Marqueña Limitada” (COCASAM), Cooperativa Agropecuaria Regional Unión Chinacla Limitada (CARUCHIL), Cooperativa Agropecuaria Cafetalera San José Limitada (COCASJOL), Café Orgánico Marcala S.A. de C.V. (COMSA), Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), Asociación de Productores Agropecuarios La Trinidad (PAOLT), Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de La Sierra Limitada (RAOS), Asociación Cafetalera Marquense, S.A. de C.V., Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor Ocotepeque Limitada (COCAFELOL) y la Cooperativa Cafetalera Belén Limitada (COCABEL).

    Al final del evento se premiaron los tres primeros lugares después que un comité de catación y un jurado calificador del Banco Mundial, eligieran a los ganadores. El primer lugar fue para a la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL); el segundo para Café Orgánico Marcala S.A. de C.V. (COMSA); y, el tercero para la Empresa Asociativa Campesina de Producción (ARUCO). COCAFCAL se hizo acreedora de un contrato por un año para suministrar el café a la oficina del Banco Mundial en Honduras.

    El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Axel Van Trotsenburg, comentó que “este evento ha demostrado algo y es el emprendimiento de los pequeños productores y demuestra el potencial de Honduras, es alentador ver el entusiasmo de los participantes… es un honor acompañar al país en la expansión del Proyecto COMRURAL, es una experiencia que debe ser compartida en el mundo” resaltó.

    Por su parte el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, afirmó que el proyecto COMRURAL es “la alternativa para los productores de café en el país” y agradeció al Vicepresidente del Banco Mundial “por estar aquí presente… somos testigos de que el Proyecto es un ejemplo para redefinir la ruta del café, en el sentido de agregarle valor, de abrir otros mercados y obtener mejores precios” mencionó el mandatario.

    COMRURAL ha mejorado la competitividad de 41 organizaciones de productores de café, ubicadas en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Comayagua, Lempira, La Paz e Intibucá, ejecutando 52 planes de negocios e invirtiendo mediante alianzas público-privadas 517 millones de lempiras con beneficio directo para unas 4,600 familias y contribuyendo a generar divisas al país por un monto de más de 102 millones de dólares. Desde septiembre de 2018, cuenta con fondos adicionales del Banco Mundial por un monto de 25 millones de dólares, con los que se ha ampliado la zona de influencia a los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Cortés, Atlántida y Colón. En la actualidad, se formulan 17 planes de negocio en la cadena de cafés especiales, donde se proyecta invertir al menos L. 110 millones y beneficiar a más de 1,600 familias.

    El evento de catación y premiación contó además con la presencia de la encargada de negocios de la Embajada Américana, Heide Fulton; del Asesor del Banco Mundial, Jorge Ramón Hernández Alcerro; de la Directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho;  del Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; la Ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tabora;  y del Director Ejecutivo de INVEST-Honduras, Marco Bográn, entre otras personalidades.