Con apoyo del Programa Umbral
Presentan resultados del Monitoreo de Desempeño de Instituciones Públicas

  • ASJ a través de Keyla García, explicó que las evaluaciones realizadas midieron el cumplimiento de la normativa y buenas prácticas en procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios.
  • Con fondos del Programa Umbral se realizó el monitoreo de desempeño de varias instituciones del Estado.
  • John Wingle, durante su participación en el evento.
  • Miembros de la sociedad civil asistieron a la presentación de resultados.
  • La mesa principal del evento de presentación de resultados fue integrada por representantes de ASJ y de la Corporación del Desafío del Milenio de los Estados Unidos de América.
  • El Comisionado de Transparencia, Alfredo Cantero, dijo que ASJ es un crítico firme y agradeció su esmero al supervisar el trabajo que están haciendo las instituciones.

    Tegucigalpa, 14 de mayo de 2019.- Con apoyo del Programa Umbral de la Cuenta del Milenio – Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó los resultados del Monitoreo de Desempeño realizado a varias instituciones públicas en el marco del Convenio de colaboración y de buena fe para la promoción de la transparencia, combate de la corrupción y fortalecimiento de sistemas de integridad, suscrito entre la ASJ y el Gobierno de Honduras en 2014.

    La ASJ logró implementar el convenio con el Gobierno de la República, bajo el compromiso estatal de proveer la información requerida para evaluar el cumplimiento de las normativas y buenas prácticas en las instituciones de seguridad, salud, educación, infraestructura, gestión tributaria y los entes normativos y de control del sector transparencia, en los ejes de compras y contrataciones, gestión de recursos humanos y confiabilidad de resultados.

    La Directora de Gestión Pública de la organización, Keyla García, destacó el cambio de 33% a 63% en el cumplimiento de la normativa en adquisiciones y gestión de recursos humanos, los que catalogó de “un avance importante, aunque insuficiente para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos estatales y la prestación de servicios públicos de calidad”.

    En la presentación de resultados se explicó, que se realizaron 27 evaluaciones de desempeño, nueve informes de avances en planes de mejora, 11 asistencias técnicas, 22 veedurías y 15 estudios que miden la calidad de los servicios públicos.

    El representante de la Corporación del Desafío del Milenio, John Wingle, agradeció la dedicación de ASJ en el monitoreo de las instituciones y al Gobierno por permitir a la sociedad civil pedir cuentas a su gestión: “No solamente es ver qué podemos hacer por el país, sino cómo podemos mejorar los sistemas… veo el compromiso de los líderes y de ASJ de continuar con la mejora de los servicios públicos”, puntualizó.

    Durante la exposición de resultados se informó que ASJ hizo varias recomendaciones para atender las debilidades encontradas en las instituciones, que diseñaron y ejecutaron estrategias para corregirlas. En total se logró verificar la implementación de 158 mejoras en las instituciones. Las más relevantes enfocadas en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas y el buen gobierno.

    La presentación de resultados contó con la participación del representante de la Corporación del Desafío del Milenio de los Estados Unidos de América, John Wingle; el Comisionado de Transparencia, Alfredo Cantero; el Presidente de la ASJ, Kurt Ver Beek; funcionarios de la Cuenta del Milenio – Honduras I INVEST – Honduras, del Gobierno de República y representantes de la empresa privada, la sociedad civil organizada y medios de comunicación.