Aplicando nuevas técnicas en El Naranjal

  • José Onil Aguilera junto a su cosechadora de agua que le ayudará a sobrellevar el veranillo que se presenta en el Corredor Seco.
  • Aguilera revisa las mangueras del kit de riego ya instalado en su parcela.

    Choluteca.- En la comunidad de El Naranjal, El Corpus, José Onil Aguilera está innovando al utilizar una geomembrana para cosechar agua que le ayudará en la siembra de su parcela. “Amplié mis cultivos con la ayuda del proyecto ACS – PROSASUR porque al ver que solamente en un pedazo de mi parcela saqué dos cargas de maíz, ahora voy a sembrar más” dice.

    “De aquí para allá son 1,500 metros más (señala su parcela) y ahí voy a sembrar maíz y frijol para el consumo en el hogar… la doña (su esposa) también va a negociar una parte del grano en el mercado” comentó el productor.

    Además de la geomembrana, José Onil recibió mangueras de riego y la tubería correspondiente, lo que le permitirá sobrellevar los días de sequía. El riego por goteo le será muy útil durante el veranillo que suele presentarse en el Corredor Seco.

    ACS-PROSASUR le ha dado capacitación y asistencia técnica para que el rendimiento de su cosecha sea superior a lo que cosechaba en años anteriores. El proyecto tiene planificado entregar mil cosechadoras de agua y sus correspondientes kits de riego a unas 1000 familias en extrema pobreza en el Corredor Seco.