Estructura avícola para 552 hogares

  • Sirila Osorto y Carlos Perdomo son beneficiarios de un gallinero en la Comunidad de Rodeo Arriba, Pespire, Choluteca.
  • Don Carlos Perdomo, trabaja en la disposición de los ponederos en su nuevo gallinero.

    Pespire, Choluteca.- El Proyecto ACS – PROSASUR junto a sus beneficiarios y beneficiarias comienza la construcción de gallineros en 552 hogares en situación de pobreza en 13 municipios del Corredor Seco en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca. Este plan de seguridad alimentaria y nutricional de aves, es complementario a los huertos de patio para diversificar la nutrición de las familias.

    En la comunidad de Rodeo Arriba, doña Sirila y su esposo Carlos dicen sentirse aliviados por la seguridad que ofrece el gallinero a sus aves: “Le doy gracias al proyecto que me han sabido apoyar, anteriormente yo pasaba en un gran sacrificio cuidando a las gallinas del coyote y de la onza, las hurracas también se bebían los huevos. Estoy feliz porque me han hecho el gallinero”.

    La estructura avícola funciona para asegurar a las aves que crían algunos hogares pero además el Proyecto entregará a cada familia nueve gallinas y un gallo sumando más de 5,500 aves en total. Cada gallinero incluye el sistema de bebederos y comederos para las aves y la entrega de maicillo para hacer una primera preparación de concentrado.

    Las jefas y jefes de hogar recibirán asistencia técnica en manejo de aves, preparación de concentrados, manipulación y dosificación de vacunas y vitaminas. Este tipo de avicultura no contamina el ambiente y proporciona a los hogares alimentos ricos en proteínas, como el huevo y la carne de pollo.