¡Reforestando las microcuencas!

  • Vivero temporal en el municipio de Tambla, Lempira.
  • Reforestación de la microcuenca Quebrada Honda, comunidad La Chorrera, San Sebastián, Lempira.
  • Reforestación de la microcuenca Quebrada Honda, comunidad La Chorrera, San Sebastián, Lempira.

    La Esperanza, Intibucá.- Viveros con una capacidad de producción de 788,000 plantas forestales están siendo construidos para reforestar y restaurar áreas degradadas en 65 microcuencas en siete mancomunidades del Corredor Seco con el apoyo del Proyecto ACS-USAID en conjunto con las municipalidades, mancomunidades y juntas administradoras de agua.

    Las acciones e inversiones se realizan con el propósito de mejorar la calidad de agua y aumentar su disponibilidad para los beneficiarios de los sistemas de agua potable y riego en 40 municipios. La construcción de viveros se está realizando en coinversión con las alcaldías y organizaciones locales como parte de la estrategia de restauración de microcuencas de ACS – USAID, que proyecta el incremento de cobertura forestal en forma paulatina para los próximos 20 años.

    El Proyecto ACS-USAID está apoyando la construcción de 16 viveros permanentes con una capacidad de producción de 525,000 plantas forestales y agroforestales con un monto de inversión aproximado de 4.4 millones de lempiras de los cuales un millón corresponde a la contrapartida municipal. Asimismo, se están construyendo 17 viveros temporales con producción de 263,000 plantas en coinversiones con las juntas de agua.

    En este esfuerzo participan actores clave con apoyo financiero, manejo técnico y provisión de mano de obra donde se involucran los gobiernos locales, los grupos de jóvenes y mujeres, las juntas de agua, los grupos de regantes, grupos de productores, colegios y escuelas y, otras organizaciones no gubernamentales presentes en el área de influencia del proyecto.

    A la fecha se han llenado más de 347,000 bolsas de tierra y sembrado 362,500 semillas en viveros temporales y permanentes. Otros viveros ya están en plena producción de plantas que están siendo sembradas en las zonas de recarga de agua de las microcuencas. En conmemoración al Día del Árbol, el 30 de mayo se realizó la reforestación en la microcuenca Quebrada Honda, comunidad de La Chorrera en el municipio de San Sebastián, Lempira. Durante el desarrollo de la actividad se reforestaron alrededor de tres hectáreas con la participación de aproximadamente 700 personas.