¡Prevenir es mejor que curar!

  • ACS-USAID trabaja con los padres de familia en la salud de los niños y niñas.
  • ACS-USAID elaboró un recetario que provee opciones nutritivas para asegurar una excelente alimentación de la niñez.

    Intibucá.- Un propósito del proyecto ACS-USAID es mejorar el estado nutricional de la familia, especialmente de mujeres y niños, en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira a través de un conjunto de actividades para lograr la buena alimentación y el saneamiento en los hogares y comunidades asistidas.

    Con la mejora del acceso y consumo de diferentes alimentos, se trabaja en 135 comunidades visitando a grupos y hogares logrando una participación de más de 3,000 personas. A través de 21 Centros de Entrenamiento Nutricional (CEN) se asistieron este año a más de 1,270 niños menores de cinco años y se ha promovido y fortalecido la participación de los padres de familia en el proceso de cuidado y alimentación de sus hijos e hijas, fomentando una cultura de igualdad de género.

    En lo referente a saneamiento e higiene en los hogares, ACS – USAID en conjunto con las familias, ha realizado más de 7,800 mejoras en unos 4,600 hogares, incluyendo estufas mejoradas, conexión domiciliar de agua potable, filtro de agua, lámina transparente para techos y pisos mejorados.

    Con la incorporación de la estufa mejorada se reduce el consumo de leña y se evitan enfermedades respiratorias provocadas por el humo; la conexión domiciliar de agua ayuda a mantener una cocina limpia; el filtro de agua reduce el riesgo de enfermedades; la lámina transparente mejora la iluminación de la cocina; y, los pisos mejorados disminuyen el peligro de contraer enfermedades gastrointestinales.