Con fondos del Programa Umbral
Presentan resultados del fortalecimiento al Tribunal Superior de Cuentas

  • Asistentes a la presentación de resultados.
  • Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Roy Pineda, durante su participación en la presentación de resultados.
  • La Directora del Programa Umbral, Evelyn Bautista, explicó los alcances del apoyo otorgado al TSC.
  • John Wingle de la Corporación del Desafío del Milenio destacó los beneficios que traerá al país el apoyo brindado al TSC.
  • Personalidades de diferentes instituciones vinculadas al combate contra la corrupción asistieron a la presentación de resultados.

    Tegucigalpa, 11 de abril de 2019.- La Cuenta del Milenio – Honduras a través del Programa Umbral compartió los resultados del Proyecto Fortalecimiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC): Auditorías de Desempeño y Análisis del Enriquecimiento Ilícito, que surge del componente de Mejora a la Administración Financiera Pública.

    Durante el periodo de implementación del proyecto entre 2016 y 2018 se apoyó al TSC a través de la realización de las Guías Metodológicas de Auditorías de Desempeño ajustándolas a estándares internacionales. También se apoyó a la Unidad de Lucha contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito a través de una consultoría internacional que se centró en la revisión del manual existente sobre enriquecimiento ilícito para posteriormente proponer cambios en el mismo de acuerdo a las nuevas técnicas de auditoría y ajustados a la realidad nacional, cambios que fueron aprobados por el Pleno de Magistrados con el fin de mejorar la capacidad de investigación del personal auditor.

    La Directora del Programa Umbral, Evelyn Bautista, durante su participación en la presentación de resultados explicó que “a través de esta consultoría también se revisó el monitoreo preventivo que el TSC realiza a los funcionarios públicos que manejan recursos y toman decisiones de alto nivel en las diferentes instituciones del Estado, los criterios para priorizar y administrar investigaciones de enriquecimiento, el recorrido de una investigación desde el inicio hasta la resolución del Pleno de Magistrados, entre otros aspectos”.

    Por su parte el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Roy Pineda, patentizó “las más grandes muestras de agradecimiento a la Corporación del Desafío del Milenio y al Gobierno de los Estados Unidos de América por fortalecer las capacidades de este ente fiscalizador del Estado, promoviendo la eficiencia y la transparencia”.

    Agregó que “a través de esta donación se mejoró la capacidad del TSC con auditorías especializadas y auditorías de desempeño en las instituciones estatales optimizando la investigación del delito de enriquecimiento ilícito como un aporte de mejores controles en la administración pública”.

    Como resultado del apoyo otorgado se lograron algunos cambios en el proceso de investigación entre los que se destacan: Mejorar el análisis y cálculo de los gastos familiares de los investigados y el análisis de los depósitos y retiros no justificados, así como otros controles parte de las investigaciones.

    La presentación de resultados contó con la presencia de representantes de la Corporación Desafío del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), de los Estados Unidos de América; funcionarios de la Cuenta del Milenio – Honduras; del Gobierno de la República, magistrados del Tribunal Superior de Cuentas; representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), del Ministerio Público, del Instituto de Acceso a la Información Pública, de la sociedad civil organizada y de los medios de comunicación.