Mujeres ganan primeros lugares en competencia de café

  • Rosario Pineda, una de las ganadoras de la competencia.
  • En la demostración de la catación, los caficultores conocieron la importancia de los atributos del grano.

    La Esperanza, Intibucá.- Dos caficultoras ganaron el primer lugar en las categorías de café melado y café natural, Rosa Márquez y Rosario Pineda, respectivamente. La premiación fue parte de la II Competencia de Calidad de Café entre productores asistidos por el proyecto ACS-USAID, realizada recientemente en esta ciudad. Damián Hernández, ganó el primer lugar en la categoría de café lavado. Fueron 66 caficultores y caficultoras de Intibucá, La Paz y Lempira que participaron en la competencia.

    La alta credibilidad de ACS-USAID en el sector privado y ante otros proyectos, facilitó los patrocinios de premios para las 14 personas ganadoras. Las evaluaciones fueron realizadas por un equipo de catadores profesionales, quienes también evalúan otras competencias en Honduras. Esto viene a demostrar que los caficultores de pequeña escala son capaces de producir cafés especiales con perfiles de taza de más de 90 puntos.

    ACS-USAID atiende a más de 10,500 hogares dedicados al rubro del café (21% son liderados por mujeres). Estas familias reciben servicios de asistencia técnica que ha mejorado no solo sus rendimientos, sino también su calidad a través de procesos poscosecha enfocados a cafés especiales, aumentando sus precios de venta.

    En medio de una crisis de precios internacionales, ACS-USAID está haciendo la diferencia, ya que los cafés especiales representan una salida sostenible, en vista que es el mercado el que define precios con base en mejor calidad.