Tecnologías para proteger las microcuencas

  • Personal de las municipalidades está siendo capacitado.
  • Personal capacitado para la protección de las microcuencas.

    La Esperanza, Intibucá.- Un proceso de fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales del corredor seco de Honduras se inició utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) para monitorear las microcuencas que abastecen de agua a sus habitantes y poder tomar las mejores decisiones para su manejo y conservación de manera sostenible.

    Las unidades técnicas de los gobiernos locales están conscientes que no cuentan con las herramientas básicas que les faciliten la delimitación de las microcuencas, el mapeo de fuentes de agua para riego y obras tomas de los sistemas de agua potable, a fin de hacer eficiente la toma de decisiones para proteger a las microcuencas y sus bosques.

    El trabajo de ACS – USAID comenzó capacitando a 19 técnicos de las unidades ambientales y unidades técnicas intermunicipales de 14 municipalidades y siete mancomunidades de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. El programa de capacitación se extenderá a otros técnicos de 40 municipios del corredor seco.

    Los técnicos fueron entrenados en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) durante una semana intensiva de trabajo en Siguatepeque en la aplicación de los SIG dirigidos al manejo de microcuencas, utilizando la herramienta digital QGIS, un programa de libre acceso y de código abierto en internet.

    Se espera que estas plataformas tecnológicas guíen a las municipalidades en el proceso de recolección, análisis y difusión de datos para transformarlos en información valiosa para el monitoreo y toma de decisiones en favor del recurso hídrico de sus comunidades.