Apoyando iniciativas de negocios en Namasigüe

  • Karen Maradiaga y Verónica Gómez, elaboran panes diversos para generar ingresos.
  • El grupo 7 de Mayo se mantiene activo generando ingresos con las ventas. Evangelina López (izquierda) y Sonia Ochoa (derecha) son otras dos de las socias.

    Choluteca.- Un grupo de seis beneficiarias de la Colonia 7 de Mayo en Namasigüe de este departamento en la zona sur hondureña, se organizó para implementar un plan de negocios para la generación de ingresos con el apoyo del proyecto ACS- PROSASUR que también impulsará 250 planes más en la zona.

    Verónica Gómez de 65 años de edad, es la mayor del grupo y Karen Maradiaga, estudiante de ingeniería industrial, es la menor con 22 años. Su negocio consiste en producir diversos alimentos como rosquillas, tamales, sopas y pan para vender a domicilio en su comunidad, actividades que serán apoyadas por el proyecto en su etapa inicial.

    La primera actividad que realizó el grupo fue la de hornear rosquillas en un horno artesanal típico de la zona y propiedad de una de las socias. “No es fácil hornear rosquillas en horno de barro pues el riesgo de trabajar con brasas ardiendo es grande, pero la venta fue un éxito” dijo Karen. Explicó que, producto de la venta, lograron una pequeña ganancia que piensan invertir en la elaboración de tamales para la próxima actividad.

    Para propiciar la generación de ingresos, el proyecto ACS-PROSASUR estará invirtiendo unos 17 mil lempiras en apoyo a planes de negocio no agrícola, de familias beneficiarias del proyecto a quienes también se les dará asistencia técnica y equipo en algunos casos, para lograr el crecimiento y sostenibilidad de sus emprendimientos.

    Rubros como elaboración de alimentos, llanteras, barberías, venta de golosinas, bancos de granos, puesto de reparación de celulares y abarroterías son algunas de las iniciativas apoyadas por ACS – PROSASUR.