¡Cosechas de agua y sistemas de riego, la pareja perfecta!

  • Las parcelas lucen verdes y bien cuidadas.
  • Ana Josefa Reyes, con sus parcelas de plátano y maíz.
  • Para llevar el agua desde la fuente hasta la cosechadora de agua Crucita Oriente se instalaron líneas de conducción, tramos aéreos de tubería revestidos con concreto y válvulas de aire.
  • La Cosecha de Agua de El Espino, se ubica en Quilaperque, en el departamento de La Paz, este reservorio cuenta con estructuras hidráulicas para manejo y control del agua.
  • La Cosecha de Agua de Crucita Oriente, tiene un espejo de agua de 17,000 metros cúbicos del que dependen los 40 sistemas de riego por goteo de ultra baja presión.

    Jesús de Otoro, Intibucá.– El reservorio de agua de Crucita Oriente es parte del Proyecto Cosechas de Agua que implementa INVEST – Honduras como parte de las acciones del Gobierno de Honduras para mitigar los impactos del cambio climático en el Corredor Seco, específicamente en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Copán.

    La cosechadora Crucita Oriente ha incrementado la productividad de las parcelas de 40 familias que se benefician con los 90,000 metros cúbicos de agua de escorrentía que almacena este depósito y que son distribuidos hasta sus parcelas por los 40 sistemas de riego por goteo instalados por el proyecto Cosechas de Agua.

    Parcelas de maíz, tomate, habichuela, frijol, malanga, plátano y sandía, son las que se observan en este productivo valle de Jesús de Otoro, que en verano sufre las consecuencias de la escases de agua para el riego agrícola.

    Con los embalses se garantiza la disponibilidad de agua en todo tiempo mediante el manejo y cuidado de las fuentes, el fomento de buenas prácticas agrícolas y el uso adecuado de las parcelas para dar sostenibilidad a la producción.

    La clave del éxito de esta cosechadora en Crucita Oriente, es el compromiso que se ha logrado de parte de las familias beneficiarias y la asistencia técnica que reciben a través de convenios logrados por el proyecto y las comunidades.

    En total son seis reservorios de agua, que prestan beneficio directo para 735 familias de productores, con una capacidad de almacenamiento de 1 millón de m³ de agua por embalse, vital líquido que es requerido para el riego complementario en 600 hectáreas de cultivo, unas 1,800 hectáreas en tres ciclos de cosecha.

    Estrategias ante el cambio climático

    Para llevar el agua desde la fuente hasta la cosechadora de agua Crucita Oriente se instalaron líneas de conducción, tramos aéreos de tubería revestidos con concreto y válvulas de aire.

    La Cosecha de Agua de El Espino, se ubica en Quilaperque, en el departamento de La Paz, este reservorio cuenta con estructuras hidráulicas para manejo y control del agua.

    La Cosecha de Agua de Crucita Oriente, tiene un espejo de agua de 17,000 metros cúbicos del que dependen los 40 sistemas de riego por goteo de ultra baja presión.