¡Un mejor relevo generacional!

  • ACS - USAID apoya a los institutos técnicos para entrenar a jóvenes con deseos de superación.
  • Sistemas de riego, invernaderos y otras tecnologías se han coinvertido con los institutos apoyados por ACS - USAID.

    Marcala, La Paz.-Un obstáculo al que se enfrentan los servicios de asistencia técnica en el interior del país, es la resistencia de los agricultores y agricultoras para adoptar nuevas prácticas que sean eficientes y más productivas y que incluyan el emprendedurismo.

    Una estrategia de ACS-USAID para lograr la sostenibilidad de la productividad en el campo, es fortalecer el currículo de escuelas agrícolas para que los jóvenes estudiantes adopten mejor las buenas prácticas, tal como lo menciona Policarpo Banegas, técnico docente del Instituto 21 de Octubre de La Paz : “Si lo pueden hacer aquí, lo pueden hacer en sus casas, ya tienen las técnicas; ACS-USAID ha sido una pieza fundamental, ha habido un cambio excelente en emprendedurismo”.

    De 2015 a septiembre de 2018, ACS-USAID ha entrenado a 439 estudiantes (45% mujeres) de cinco institutos. En Lempira, al Instituto Técnico Ramón Rosa e Instituto Técnico Comunitario José María Medina; en Intibucá, al Instituto Técnico Federico Canales; y, en La Paz al Instituto Polivalente 21 de Octubre e Instituto Polivalente Dr. Marlon Escoto.

    El desarrollo de capacidades en los jóvenes es muy importante para que al graduarse, provean mejores servicios profesionales o para tener éxito en emprendimientos agrícolas o agroindustriales; así lo menciona Dany Sánchez, estudiante del Instituto Polivalente 21 de Octubre: “Aprendí mucho, puedo salir y crear mi propio empleo, así lo han hecho graduados que están vendiendo pan y fritas de plátano”.

    Las capacitaciones son teóricas y prácticas en temas variados como podas, fertiriego, manejo de plántulas en invernadero, encalado de suelos, manejo animal, elaboración de bloques multinutricionales que son una mezcla de ingredientes para la alimentación animal, siembra de pastos y cultivo de tilapia. También se incluyen temas agroindustriales como elaboración de tajaditas de banano.