Sin obstáculos para tener agua de calidad

  • La entrega de ecofiltros a los hogares de Zanjones y Las Lajas, municipio de Apacilagua, se hace en lancha por el Río Choluteca.
  • La entrega de los filtros se hace con la firma en el acta de los técnicos de ACS-PROSASUR y de los y las beneficiarias.
  • La entrega de los filtros se hace con la firma en el acta de los técnicos de ACS-PROSASUR y de los y las beneficiarias.

    Choluteca.- Para ACS-PROSASUR la entrega de filtros no para. En la comunidad de El Trapiche en el municipio de San Marcos de Colón se entregaron 17 filtros a familias que habitan en las comunidades aledañas de Agua Agria, El Zarzal y El Puente. ACS-PROSASUR está proporcionando ecofiltros a familias que tienen infantes menores de dos años para contribuir a la prevención de enfermedades estomacales.

    Yesli Amanda Espino, vive en El Guaylo con su esposo y sus dos hijos, un varón de seis años y una niña de 34 meses. Desde que comenzó a desempeñarse como Monitora Voluntaria del proyecto, reúne a las madres en Agua Agria para pesar y tallar a 17 infantes menores de dos años. Dice estar muy entusiasmada con la entrega de los filtros porque ahora sí estarán seguros de consumir agua limpia en su comunidad.

    El transporte no es fácil en esas comunidades remotas. Hay un bus que sale de madrugada y regresa de San Marcos aproximadamente a las dos de la tarde. “A la mayoría les tocará esperar el bus y cargar su filtro con cuidado hasta sus casas” dice Yesli. No obstante, el grupo regresa animado porque la entrega del filtro es solo el inicio de los cambios que ACS-PROSASUR apoyará en sus comunidades, siguen los pisos, fogones mejorados y las letrinas como parte del componente de higiene en el hogar que se implementa.