Unidos por la protección ambiental

  • Hombres, mujeres y jóvenes participan activamente a nivel de comités y juntas directivas de la Asociación Municipal de Juntas de Agua.
  • Con apoyo de ACS-USAID y AMJASE se instaló un nuevo sistema de agua potable en El Cerrón y se mejoraron dos sistemas de riego de dos comunidades del municipio de Santa Elena.

    Santa Elena, La Paz.- Mientras los cielos hondureños se llenan del humo de las quemas, los aires en el municipio de Santa Elena, La Paz, se mantienen limpios; esto, como fruto del trabajo y mejora continua de las juntas administradoras de agua, las cuales han evolucionado y cuentan con una organización en común para la protección ambiental: la Asociación Municipal de Juntas de Agua de Santa Elena (AMJASE).

    AMJASE inició en 2011 con una afiliación de seis juntas y ahora ya cuenta con 22. Parte de este éxito se debe al proyecto ACS – USAID como comenta Jesús García: “El apoyo del proyecto ACS-USAID ha sido una pieza fundamental en fortalecernos para gestionar proyectos con Gobernabilidad Local de Honduras (GLH-USAID)”, a lo que Miriam González agregó: “ACS-USAID es como un aval, nos da respaldo”.

    La alcaldía de Santa Elena creyó en el arduo trabajo de la AMJASE y canalizó a través de ellos L800,000 para contrapartidas locales en proyectos de agua. Durante los últimos años, se adquirieron y fortalecieron conocimientos en cloración, aforamiento, contabilidad, organización y elaboración de presupuestos de obras físicas.

    La alianza con otros proyectos ha tenido un impacto en la protección de la cuenca del Río Guaratoro. Actualmente se está gestionando su declaratoria como área protegida, lo cual impondrá sanciones a los que talen o contaminen la cuenca según la Ley Marco del Sector de Agua y Saneamiento. Se ha obtenido apoyo de ACS-USAID y GLH-USAID para la siembra de viveros, reforestación, acceso a cisternas, construcción de resumideros, obras de conservación y pilas.