En tramo Danlí – Las Manos
Protegiendo la lagartija de Wermuth

  • INVEST - Honduras está diseñando líneas de acción para conservar esta especie y proteger su hábitat.
  • INVEST - Honduras está diseñando líneas de acción para conservar esta especie y proteger su hábitat.
  • El proyecto Danlí - Las Manos es la rehabilitación y mejoramiento de 30.02 kilómetros.
  • Sitios en los que se ha encontrado la especie de la Lagartija de Wermuth.

    El Paraíso. – La lagartija de Wermuth (Norops wermuthi), es una de las más de 100 especies de saurios encontradas en Honduras. Esta pequeña lagartija vive en las ramas y troncos de los árboles esperando el paso de las presas (normalmente insectos), no posee valor comercial, ni es perseguida como presa de consumo siendo su única amenaza la destrucción de los sitios en donde habita.

    Durante los estudios biológicos de la Evaluación de Impacto Ambiental para el diseño de la Rehabilitación y mejoramiento de la carretera CA-6, tramo Danlí – Las Manos, se determinó la presencia de esta lagartija a través de la publicación realizada por los herpetólogos Javier Sunyer del Museo Herpetológico de la UNAN-Nicaragua; Roberto García-Roca, del departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales; y, Josiah Townsend, de la Universidad de Indiana, quienes lo dieron a conocer en la Revista Herpetozoa.

    Esta lagartija es endémica del norte de Nicaragua, en donde se ha registrado solamente en cuatro sitios. Ahora el sector de Las Manos en Honduras, es el quinto sitio en donde se registra. Por esta razón INVEST – Honduras está diseñando líneas de acción para conservar esta especie evitando alterar su hábitat durante la construcción y mejoramiento de la carretera.

    Como parte del plan de protección de esta especie cada tramo, banco y botadero del sector fronterizo de Las Manos será inspeccionado por la empresa supervisora a fin de traslocar cualquier ejemplar presente.