Presentan resultados de Proyecto: “Veeduría Ciudadana en el Hospital General del Sur”

  • Durante el evento de presentación de resultados se explicaron los criterios aplicados a la veeduría.
  • Los asistentes en el evento de presentación de resultados.
  • El representante de la Corporación del Desafío del Milenio de los Estados Unidos, John Wingle, durante su participación.

    La Cuenta del Desafío del Milenio – Honduras a través del Programa Umbral socializó los resultados del “Proyecto de Veeduría Ciudadana de la Atención Sanitaria y su impacto en la gestión del Hospital General del Sur (HGS)”, el cual nace con el objetivo de obtener indicadores de calidad que muestren resultados concretos sobre la atención brindada en el servicio de consulta externa de ese centro hospitalario y como parte del apoyo a la Gestión Financiera Pública que se realiza a través del Programa Umbral .

    Esta veeduría fue un trabajo de las Universidades con presencia local junto a la sociedad civil de la región sur del país, la Comisión Ciudadana de Transparencia, autoridades del hospital, estudiantes de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), Comité de apoyo externo del HGS y ejecutivos de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), entre otros actores locales, quienes ejercieron vigilancia y mecanismos de control para la consecución de los objetivos esperados para este Proyecto.

    Durante el evento de presentación de resultados se explicaron los criterios aplicados a esta veeduría, mismos que están contenidos en los informes de Auditoria Social elaborados por FOPRIDEH en 2017 y 2018 y que se enfocan en medir la Fiabilidad, en el servicio brindado al paciente; la seguridad, en la cortesía y habilidad para transmitir credibilidad, confianza y confidencialidad en la atención; la Capacidad de respuesta, para conocer la disposición y buena voluntad de ayudar a los usuarios y proveerlos de un servicio rápido y oportuno; la Empatía,  como disponibilidad de ponerse en el lado del otro, pensar primero en el paciente; y, finalmente el Cuidado y atención individualizada y los Aspectos Tangibles para medir la apariencia de las instalaciones físicas y del personal, equipamiento y materiales de comunicación.

    Durante la implementación de este Proyecto de Veeduría se logró mejorar en aspectos como la reducción del tiempo de espera tanto en la atención médica como en la farmacia; además, se incrementó a 90% el grado de satisfacción de los pacientes en la solución de sus problemas de salud. En cuanto a los aspectos tangibles del hospital se mejoraron la ventilación, la iluminación y la limpieza de los baños e instalaciones.

    El informe de FOPRIDEH propone dentro de sus recomendaciones, que esta “exitosa experiencia piloto en el sector salud” debe contribuir a la creación de nuevas políticas públicas enfocadas en la mejora de la calidad de atención a los pacientes, además que se debe seguir con los procesos de mejora continua en los servicios de salud brindados a la población enfatizando esfuerzos en temas como la perspectiva de género, la participación y la inclusión.

    La presentación de resultados contó con la participación de representantes de la Corporación del Desafío del Milenio de los Estados Unidos (MCC por su sigla en inglés); funcionarios de la Cuenta del Milenio – Honduras (MCA-H por su sigla en inglés); el Gobierno de República, la empresa privada, la sociedad civil organizada, medios de comunicación, entre otros invitados especiales.