¡Las cosas en equipo salen mejor!

  • Integrantes del grupo “Productores Unidos del Jícaro” del municipio de Alubarén, al sur de Francisco Morazán.
  • Los productores y las productoras integrantes de la Escuela de Campo “Unidos para Crecer”, en la comunidad de Laguna Seca, Reitoca.

    Alubarén, Francisco Morazán.- El trabajo organizado y en equidad en las comunidades rurales de la zona de intervención de ACS-PROSASUR, ha promovido cambios positivos en las personas que participan, tal y como está sucediendo entre los integrantes de la Escuela de Campo “Productores Unidos del Jícaro”.

    La primera experiencia de trabajo en equipo para este grupo, fue en la parcela donde se inició con la división de grupos y tareas, para ir unos en la mañana y otros por la tarde para cuidar la siembra de maíz, regándola y limpiándola.

    Las mujeres participantes manifiestan que: “El trabajo en equipo en esta organización se percibe desde las mujeres como que es difícil, no todos tienen los mismos conocimientos, las mujeres están haciendo cosas que no habían hecho como sembrar maíz. También no todas las personas tienen la misma edad, por ejemplo, con las personas de la tercera edad hay que tener más paciencia”.

    Para Antonio Vaca, Gloria Santos, Edelmira Posada y María de la Cruz, trabajando en equipo: “se trabaja mejor, miramos mejores resultados, no es fácil, se aprende a ser responsable porque todos los miércoles hay que estar en reunión y a tener paciencia”.

    Afirman que “lo importante es que se aprende a ser unidos, a quererse como hermanos, ya que las cosas en equipo salen mejor y cuesta menos”.