ACS-PROSASUR
Cada uno cumple su función en los huertos escolares

  • El pepino es la legumbre preferida de los niños y niñas de La Crucita.
  • Los padres, madres, niños y niñas durante el sondeo de roles de género en la escuela de La Crucita.

    La Crucita, Pespire, Choluteca.- En el pintoresco caserío La Crucita se encuentra la escuela José Trinidad Reyes beneficiada por el proyecto ACS– PROSASUR con un Plan de Nutrición Comunitaria y una Escuela de Campo que dan vida al huerto escolar. En esta escuela, se realizó un sondeo sobre roles de género y alimentación en el que participaron docentes, padres, madres, niños, niñas y el Consejo Escolar de Desarrollo.

    El sondeo reveló que desde el más pequeño hasta el más grande cumple un rol en el proceso de cultivo, producción, cosecha del huerto y preparación de alimentos para la merienda escolar: Las madres siembran, riegan y abonan; los padres hacen el cerco, deshierban y pican la tierra; los niños y niñas riegan y cosechan.

    Durante el sondeo los niños y las niñas manifestaron que por primera vez son considerados para actividades de este tipo, y dejaron claro, ser testigos permanentes de ver a sus madres iniciar las labores de la merienda en la casa y continuarlas en la escuela. Todo el grupo concluyó que las madres son las únicas encargadas de la preparación de la merienda, tema en el que ya se esta trabajando para la corresponsabilidad de los hombres beneficiarios del proyecto.

    Otro hallazgo es que el pepino es el alimento del huerto, preferido de niños y niñas. A través de ACS-PROSASUR se promoverá el consumo de frutas locales y de temporada, así como las producidas en el huerto para los jugos que toman los niños y niñas con la merienda.

    El Gobierno de Honduras, a través de INVEST – Honduras, trabajando para reducir la pobreza y la desnutrición en el Corredor Seco.