¡Motorizados por la salud!

  • ACS-USAID también apoyará con los gastos de movilización a las comunidades.
  • Con la logística entregada se mejora día a día los servicios de salud infantil.

    La Esperanza. Desde que inició el Proyecto ACS-USAID, se han firmado convenios con 19 Gestores Descentralizados de Salud (GDSS) para reforzar la estrategia de la Secretaría de Salud para la Atención Integral de la Niñez en las Comunidades (AIN-C). Parte de los convenios es la dotación de 57 motocicletas todo terreno para que los gestores atiendan a las comunidades en zonas de difícil acceso.

    Con este apoyo los técnicos de salud cubrirán más área en menor tiempo, logrando que los niños y niñas menores de cinco años con retraso del crecimiento y problemas de bajo peso en 268 caseríos, ubicados en 43 municipios, en seis departamentos del Corredor Seco, reciban la atención necesaria.

    Los gestores beneficiados son: en Lempira COLOSUCA y MOCALEMPA y alcaldías de La Unión, Lepaera, Erandique y Gualcinse; en Intibucá, MANCURISJ y MAMUNI; en La Paz, Asociación Nueva Vida, MAMLESIP y MANSURPAZ; en Ocotepeque, alcaldía de Belén Gualcho; en Copán, MANCHORTÍ; y, en Santa Bárbara, Patronato Unión San Marqueña y alcaldías de Macuelizo, Protección y Naranjito. Está pendiente la entrega de motocicletas a los gestores de la mancomunidad de MANCORSARIC y municipalidad de Atima.

    La dificultad para movilizarse, especialmente durante el invierno, época en la que hay más afectación de enfermedades intestinales y respiratorias, dejó de ser una limitante crítica. En los eventos de entrega de las motocicletas participaron los representantes de los gestores, directores regionales de la Secretaría de Salud y personal de ACS-USAID.