Agua para 23 mil familias con planes de manejo de microcuencas

  • Un total de 284 comunidades y más de 23 mil familias del corredor seco se están beneficiando con los 41 planes de manejo y conservación de sus microcuencas.
  • Hombres y mujeres de San Andrés, en Lempira, realizan un diagnóstico y buscan soluciones para restaurar su microcuenca del Río Chiguacasa.
  • Hombres y mujeres del municipio de San Andrés, en Lempira, realizan un diagnóstico y buscan soluciones para restaurar su microcuenca.

    La Esperanza, Intibucá.- Un total de 41 planes de manejo y conservación de microcuencas han sido elaborados mediante un proceso participativo con comunidades y actores locales y regionales en siete mancomunidades del corredor seco con el apoyo del Proyecto ACS-USAID.

    A través de ACS-USAID se están realizando acciones prioritarias e inmediatas con recursos programados de 1.3 millones de lempiras por microcuenca hasta junio de 2020 para restaurar y conservar las fuentes de agua en el sur de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

    Un total de 284 comunidades y más de 23 mil familias del corredor seco se están beneficiando con los 41 planes de manejo y conservación de sus microcuencas, que han sido elaborados hasta la fecha de un total de 65 planes programados con la participación comunitaria.

    El Proyecto ACS-USAID está impulsando estas iniciativas y destina recursos y asistencia técnica a las comunidades para lograr agua en cantidad y calidad para consumo doméstico y riego a los pobladores del Corredor Seco. Con los 41 planes de manejo elaborados se beneficiarán más de 112 mil pobladores de los tres departamentos.

    Los planes simplificados de manejo de microcuencas incluyen acciones y mejoras en saneamiento básico y restauración en la zona de recarga hídrica y red de conducción del agua, así como actividades educativas que promueven en la población una cultura de protección y conservación de los recursos naturales.