INVEST – Honduras recibe reconocimiento por aplicar moderna tecnología en el Corredor Agrícola

  • El Tramo El Carbón – Bonito Oriental fue construido bajo la administración de INVEST – Honduras y aquí se utilizó la moderna tecnología.
  • Luis García, Coordinador del proyecto tramo El Carbón – Bonito Oriental, fue el encargado de recibir el reconocimiento por parte de INVEST – Honduras.
  • El reconocimiento público internacional “Liderazgo en Innovación Vial”.

    Roatán, Islas de la Bahía. – INVEST – Honduras recibió el pasado 28 de julio un reconocimiento en el marco del Congreso Internacional TENSAR 2018, otorgado por el éxito en el uso de una moderna tecnología en la construcción del tramo carretero El Carbón – Bonito Oriental en el Corredor Agrícola de Honduras.

    El reconocimiento público internacional “Liderazgo en Innovación Vial” fue concedido a INVEST – Honduras por ser la institución que realizó la primera validación en Latinoamérica con el equipo Automated Plate Load Testing (APLT, por su sigla en inglés) en una capa de base mecánicamente estabilizada en la estructura de pavimento, utilizando geomalla Triaxial, en la construcción del mencionado tramo.

    Esta moderna técnica de estabilización, aumenta la durabilidad de la carretera a diferencia de otros métodos de estabilización y se implementó aplicando la norma AASHTO R 50-09, la cual fue publicada en el año 2013, luego de 20 años de ser analizada y estudiada.

    Para la asignación de este premio el equipo denominado APLT, fue utilizado para validar in situ la capa base de pavimentación en el tramo del Corredor Agrícola y posteriormente se elaboró un informe que fue publicado en el International Journal of Pavement Engineering del Reino Unido, por el éxito en la implementación de un proyecto con el uso de geomallas triaxiales, convirtiendo a INVEST – Honduras en pionero en el uso de esta moderna tecnología en Latinoamérica.

    La revista International Journal of Pavement Engineering, es una de las revistas más importantes a nivel mundial, su orientación es publicar innovadoras investigaciones.

    El tramo del Corredor Agrícola concursó con otras obras ejecutadas en América Latina en los últimos años, por lo que el Congreso Internacional reunió a representantes de varias instituciones de Latinoamérica en la paradisíaca Isla de Roatán.