Apuntalando la siembra de ajonjolí en el Sur

  • Previo a la firma del convenio se realizaron varias reuniones para socializar el apoyo con miembros del Gobierno, inversionistas de Taiwán y productores de ajonjolí de las zonas beneficiadas.
  • El Coordinador de ACS - PROSASUR, Carlos Ruiz; el representante de la SAG, Guillermo Cerritos y el Presidente de Dong Jyu Group, Donald Lin, en el acto simbólico de inicio de la siembra de ajonjolí.

    Choluteca – .El Gerente del Consorcio Taiwanés Dong Jyu Group, Willis Yang, firmó recientemente un convenio con representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, y del Proyecto ACS-PROSASUR a través del cual se estará brindando apoyo técnico y financiero a un grupo de 52 productores de ajonjolí que son atendidos por el Proyecto.

    El convenio consiste en buscar la manera de ayudar monetariamente al productor a cambio de un trabajo diario siendo un plan piloto en la industria del ajonjolí a través del cual se busca darle esta oportunidad de trabajo a los y las productoras, garantizándoles un ingreso fijo y la capacitación que les permitirá convertir esta actividad en una nueva fuente de ingreso para mejorar sus vidas.

    Willis Yang mencionó que su empresa conoce la demanda mundial del ajonjolí, una planta que no necesita de mucho cuidado para ser productiva y que “a través de este plan piloto le vamos a aportar al productor todos los gastos que se necesiten para poder sembrar… les daremos los productos agroquímicos que van a necesitar para la siembra, garantizando que estos sean permitidos por estándares nacionales e internacionales”, afirmó el inversionista taiwanés.

    Los agricultores beneficiarios de este convenio pertenecen a los municipios de El Triunfo y Namasigüe en el departamento de Choluteca. ACS – PROSASUR tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de vida de las familias de estos sectores, que por su ubicación en el corredor seco de Honduras están expuestas a condiciones climáticas adversas. El proyecto brindará capacitación técnica a los agricultores y monitoreará su progreso.