Inicia piloto en género:
Carpintería y albañilería… ¿trabajos de hombre?

  • Albañilería básica ya inició sus lecciones teóricas y prácticas.
  • Un grupo de 30 mujeres está siendo capacitado.
  • Albañilería básica y carpintería básica ya iniciaron sus lecciones teóricas y prácticas.
  • Mujeres parte de la iniciativa piloto que podrán optar a un empleo digno.
  • Por primera vez en el país en el marco de un proyecto carretero, se desarrolla una Estrategia de Género para empoderar a la mujer.

    La Barca, Santa Cruz de Yojoa, Cortés. –  Hay tareas que culturalmente la sociedad las califica como propias del género masculino, dando a los varones una exclusividad laboral que acentúa la brecha que separa a los hombres y las mujeres, de la igualdad profesional.

    En busca de dar iguales oportunidades a las mujeres el Gobierno de la República a través de INVEST- Honduras y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició recientemente la implementación de una Estrategia de Género que incluye la formación y pasantías para mujeres en trabajos calificados de la construcción.

    El piloto abarca la formación teórica y práctica de las mujeres, después de la cual ellas pueden optar a una oportunidad laboral dentro de los proyectos de infraestructura vial que se desarrollan en el país o aplicar sus conocimientos en sus comunidades.

    Las jornadas de formación comenzaron con la participación de 30 mujeres que están siendo capacitadas: 15 en el área de carpintería y 15 en albañilería básica, y que son parte del grupo de 63 mujeres de los municipios de Potrerillos, Pimienta y Santa Cruz de Yojoa, que se capacitarán como parte de la Estrategia Piloto.

    Son cinco tipos de talleres con siete especialidades, cuatro de ellas a cargo de una firma especializada contratada para este fin y tres a cargo del Instituto de Formación Profesional, INFOP. Los talleres tendrán una duración de entre tres a cinco meses.

    Los talleres a impartir son: Mantenimiento preventivo de equipo pesado, carpintería básica, albañilería básica, electricidad básica y operación de maquinaria pesada (excavadora hidráulica, retroexcavadora y cargadora frontal sobre ruedas).

    Esta iniciativa piloto convoca, forma y empodera a mujeres interesadas en desarrollar destrezas de construcción, quienes además aprenderán sobre temas como derechos humanos, autoestima, autoeficacia y administración del dinero entre otros.

    La implementación de una Estrategia de Género en un proyecto de infraestructura vial se desarrolla por primera vez en el país, siendo el proyecto piloto, la ampliación del tramo La Barca – Pimienta de la Carretera CA-5 Norte.