Administrando eficientemente el agua

  • ACS USAID brinda asistencia técnica en manejo de riego, producción y mercadeo, lo que permite a los productores reducir los impactos del fenómeno de El Niño que afecta el Corredor Seco de Honduras.
  • ACS USAID brinda asistencia técnica en manejo de riego, producción y mercadeo, lo que permite a los productores reducir los impactos del fenómeno de El Niño que afecta el Corredor Seco de Honduras.

    Intibucá. – El Proyecto ACS – USAID implementa una estrategia en contra del fenómeno de El Niño. La FAO señala que en los años en que ocurre este fenómeno, las lluvias se reducen hasta un 40% en el denominado Corredor Seco Centroamericano, que en Honduras es el occidente y sur del país. Esta variabilidad provoca pérdidas económicas, especialmente a familias bajo la línea de pobreza y pobreza extrema.

    Gracias al proyecto ACS-USAID, 5,279 hogares no solamente incrementaron sus ingresos a través del acceso a riego, sino que también redujeron su vulnerabilidad frente a la variabilidad climática de esos lugares. Un 12% de los hogares son liderados por mujeres en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

    Son 1,477 hectáreas bajo riego que benefician a 159 grupos de productores y productoras organizadas. El impacto de estos sistemas de riego se refleja en la diversificación en 108 rubros entre hortalizas, frutales, granos básicos, café y pecuarios. En abril de 2018, 191 nuevas hectáreas fueron sembradas y 234 cosechadas.

    Para garantizar la sostenibilidad de los sistemas, ACS-USAID elabora un plan de mitigación y monitoreo ambiental y les brinda asistencia técnica a los participantes. De igual forma, se ejecutan acciones para la legalización de las fuentes de agua, la organización y fortalecimiento de juntas administradoras de agua y el análisis de calidad de agua. Para la implementación de los sistemas, los beneficiarios aportan un promedio de 25% del costo total y además, pagan cuotas mensuales de uso del agua, para fines de reforestación, mantenimiento de tuberías y obras físicas.