¡Mejorando la nutrición infantil!

  • Los niños y niñas atendidos en los CEN presentan mejoras en el aumento de peso y talla.
  • Además de contar con la asistencia permanente de ACS-USAID, cada CEN tiene monitoras y madres voluntarias.

    Lempira. – Un estudio del Programa PROGRESAN-SICA reveló que hasta abril de 2018, nueve de 10 departamentos ubicados en el Corredor Seco de Honduras están bajo un nivel tres de inseguridad alimentaria (disponibilidad limitada en cantidad y calidad de los alimentos nutricionales requeridos), esta cifra corresponde al 17% de hogares de esta zona del país.

    El estudio concluye que en estos hogares el consumo alimentario presenta déficit de energía, las familias en esta zona cotidianamente no consumen una dieta adecuada; esto afecta en especial a los niños y niñas quienes tienen dificultades para ganar peso.

    Uno de los propósitos del Proyecto ACS – USAID es mejorar el estado nutricional, especialmente de las mujeres y la niñez; por lo que se mejora el acceso a la diversidad de alimentos, su calidad, el patrón de conducta nutricional y se capacita a padres y madres en los 66 Centros de Entrenamiento Nutricional (CEN) que operan en 45 municipios de los departamentos del Corredor Seco en el occidente, atendiendo a más de 5,000 niños y niñas menores de cinco años.

    Una actividad clave del CEN es la preparación de alimentos nutritivos, basados en un recetario que contiene 49 recetas como atoles, empanadas, tortas, sopas y otras; con alto contenido calórico, minerales o proteínas, elementos que ayudan al crecimiento y a prevenir enfermedades respiratorias, diarreas y anemia.

    El recetario fortaleció la estrategia de Atención Integral a la Niñez en las Comunidades (AIN-C) de la Secretaría de Salud con buenos resultados; de un 18% de prevalencia de niños y niñas menores de cinco años con bajo peso en octubre de 2015, se bajó a 12.2% a marzo de 2018.