Inicia la implementación de 65 planes de manejo de microcuencas

  • Zonificación de las microcuencas atendidas por ACS - USAID con planes de manejo.
  • Hombres y mujeres del municipio de San Andrés, en Lempira, realizan un diagnóstico y buscan soluciones para restaurar la microcuenca del Río Chiguacasa.

    La Esperanza, Intibucá.– Un total de 65 planes de manejo y conservación de microcuencas han sido elaborados mediante un proceso participativo con comunidades y actores locales y regionales en siete mancomunidades del corredor seco con el apoyo del Proyecto ACS-USAID.

    A través de ACS-USAID se están realizando acciones prioritarias e inmediatas con recursos programados de 1.3 millones de lempiras por microcuenca hasta junio de 2020 para restaurar y conservar las fuentes de agua en el sur de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

    Un total de 375 comunidades, más de 36,100 familias y unos 182,500 pobladores de los tres departamentos se están beneficiando con los 65 planes de manejo y conservación de sus microcuencas, que han sido elaborados con la participación comunitaria.

    El Proyecto ACS-USAID impulsa estas iniciativas y destina recursos y asistencia técnica a las comunidades para lograr agua en cantidad y calidad para consumo doméstico y riego a los pobladores del Corredor Seco.

    Los planes simplificados de manejo de microcuencas incluyen acciones y mejoras en saneamiento básico y restauración en la zona de recarga hídrica y red de conducción del agua, así como actividades educativas que promueven en la población una cultura de protección y conservación de los recursos naturales.