Programa Prevención del Embarazo en Adolescentes:
¡Formando para una vida mejor!

  • Jornada de formación sobre prevención del embarazo en la adolescencia.
  • Cesar Serrano, participante en la jornada de capacitación en temas de salud sexual y reproductiva .

    Gracias, Lempira.- Con la participación jóvenes de seis centros educativos de este municipio y el apoyo de la Alcaldía Municipal y de otras instituciones vinculadas en la temática, se realizó recientemente la jornada de capacitación en prevención de embarazo en la adolescencia, que reunió a más de cien adolescentes.

    Esta actividad se realizó con el trabajo y coordinación interinstitucional de la Casa de la Juventud; la Oficina Municipal de la Juventud del municipio de Gracias; la Universidad Cristiana; la Clínica de atención de adolescentes; UNICEF; y, el Servicio de Salud Amigable para el Adolescente del Instituto Ramón Rosa, el cual fue creado a través del Programa Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Alianza para el Corredor Seco del Gobierno de Honduras.

    Dirigida a adolescentes de los institutos Minerva School, Instituto Graciano, Instituto Ramón Rosa, Instituto Presentación Centeno, Centro de Investigación e Innovación Educativa – CIE; y, Centro de Capacitación COLOSUCA, la jornada tocó temas de sexualidad que los jóvenes necesitan saber.

    “Los adolescentes aún sienten temores para hablar de educación sexual, sin embargo, gracias al uso de metodologías participativas poco a poco los muchachos fueron compartiendo cada una de sus experiencias y dudas” dijo la encargada del taller Dionne Enamorado.

    Como producto de esta formación, los adolescentes elaboraron un mural sobre las infecciones de transmisión sexual, mismo que fue donado a la Casa de la Juventud de Gracias para ser colocado en sus instalaciones.

    César Serrano (16 años), participante en la jornada, manifestó: “Me gustó mucho la capacitación, en lo personal me sirvió para tomar decisiones importantes en mi vida… ya que los varones tenemos un papel importante en la prevención del embarazo, especialmente porque los hombres debemos pensar en nuestra salud y futuro” .