¡Trabajando en equipo por el huerto escolar!

  • Los niños y niñas de la escuela también se involucraron.
  • Padres y madres de familia trabajando en el huerto.

    Pespire, Choluteca. Ubicado en el intenso calor de la zona sur en el Corredor Seco hondureño, se encuentra el caserío La Crucita, donde desde la primera reunión con los vecinos de la comunidad dijeron “Sí” a la participación conjunta con el Proyecto ACS-PROSASUR para la realización del huerto escolar, en la Escuela José Trinidad Reyes.

    Este centro educativo cuenta con 63 estudiantes (32 niños y 31 niñas), de los cuales 46 asisten de primero a sexto grado y 17 a educación pre básica, estos son atendidos por cuatro docentes además de la Sociedad de Padres y Madres de Familia y líderes/as comunitarios que apoyan las actividades de la escuela y que con gran motivación iniciaron el huerto escolar.

    Una vez ubicado el espacio se asignaron las labores a los participantes que con sus propias herramientas, dedicación y tiempo sembraron maíz, zapallo, camote y pepino. ACS – PROSASUR facilitó la cosecha de agua lluvia de geomembrana, el sistema de micro riego por goteo de 100 metros cuadrados, semillas, insumos y asistencia técnica.

    El proceso de creación del huerto escolar obtuvo los resultados esperados: La colaboración de la comunidad educativa; la participación de las madres de familia, que fueron mayoría; la aplicación de buenas prácticas agrícolas y nutricionales; el fortalecimiento del nivel organizativo – comunitario; y, la incorporación de la producción del huerto a la merienda escolar, con lo que se diversificó la dieta que fue bien recibida por niños y niñas de la escuela.