Registro de Garantías Mobiliarias: Siete años facilitando el acceso a crédito

  • Gracias al apoyo técnico y financiero que la Cuenta del Milenio – Honduras dio en 2010, se han registrado un total de 81, 399 garantías mobiliarias.

    Tegucigalpa. – El Registro de Garantías Mobiliarias es un sistema de archivo electrónico que publicita los formularios y documentos relacionados a una garantía mobiliaria. La información que contiene este archivo y las certificaciones que se emiten tienen la consideración de documentos públicos y sirven de plena prueba para el otorgamiento de créditos.

    Son más de siete años sirviendo a personas y empresas que desean asegurar el retorno de su dinero y que han hecho uso de este servicio desde 2011. Gracias al apoyo técnico y financiero que la Cuenta del Milenio – Honduras dio en 2010, se han registrado un total de 81, 399 garantías mobiliarias.

    A través del marco legal correspondiente se creó un eficiente y simplificado sistema de registro, facilitando los trámites de acceso a crédito a los microempresarios del agro y de la pequeña y mediana empresa en general.

    Durante este tiempo se han abierto ventanillas de registro en San Pedro Sula, que abrió sus puertas en mayo de 2012, y otra en La Ceiba que atiende a los clientes de la zona atlántica del país. La oficina principal en Tegucigalpa con la que se inició en 2011 y que se encuentra a cargo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, continua sus funciones con éxito.

    También en estos años se ha capacitado a representantes de financieras, bancos, cooperativas, bufetes, distribuidoras de vehículos y casas comerciales, sobre los beneficios del Registro y la Ley de Garantías Mobiliarias.

    Además, con el fin de facilitar el proceso, ahorrar tiempo y trámites se creó una página de inscripción en línea para los usuarios que necesiten este servicio.