Con agua potable ¡comunidades fortalecidas!

  • Beneficiarios del tanque de agua en la Comunidad Santa Catarina I.
  • El barrio Llano Redondo de Monquecagua ahora cuenta con agua potable permanente.

    La Esperanza, Intibucá.- Cinco comunidades de este departamento fueron beneficiadas con acceso a agua potable a través del Proyecto ACS – USAID que implementa INVEST – Honduras en el Corredor Seco.

    Son 5,171 habitantes de Mercedes (Manazapa); Monquecagua; Portillo Norte; y, Santa Catarina I y II, los que ahora cuentan con agua potable a través de una inversión de más de 2.1 millones de lempiras que facilitó ACS – USAID en tuberías, accesorios, micromedidores, árboles para reforestación y asistencia técnica, más la aportación de las comunidades de 1.6 millones de Lempiras para hacer realidad el proyecto de agua.

    “Éramos una Junta Administradora pero no teníamos suficiente agua que administrar; hoy, 356 hogares nos dicen -no hallamos cómo pagarles-” comentó Pablo Vásquez de la comunidad de Monquecagua.

    Para garantizar la sostenibilidad, ACS-USAID está capacitando en el manejo del sistema, en la reforestación y en el uso de los micromedidores. Manuel Domínguez, productor de la comunidad Santa Catarina I, dijo que “algunos usan el agua para lavar carros… con los micromedidores entregados por ACS – USAID habrá más conciencia porque ahora se medirán los consumos promedios para fijar cuotas mensuales y para mantener este sistema… el sistema anterior estaba a punto de colapsar pues ya tenía 35 años” explicó.

    Los beneficiarios con estos sistemas de agua potable son agricultores y agricultoras del área de influencia de la Alianza para el Corredor Seco, quienes además recibirán asistencia técnica para el manejo adecuado de plaguicidas y evitar la contaminación química del agua subterránea.