Se legalizan 16 juntas de agua

  • “Las personerías jurídicas son muy engorrosas, ACS-USAID fue nuestro brazo derecho” dice Oscar García, miembro de junta de agua.
  • El trabajo coordinado permitió un proceso eficiente para la legalización.

    Opatoro, La Paz.- El Área Protegida El Jilguero ubicada en el municipio Opatoro, forma parte del área de influencia del Proyecto Alianza para el Corredor Seco – USAID.

    Los actores clave para la protección de esta reserva natural que provee agua para el consumo de los hogares y para la producción agrícola, son las Juntas de Agua organizadas en la zona, sin embargo, su falta de identidad jurídica les impedía acceder a fondos de la cooperación o emprender acciones legales en pro de la conservación del área.

    El Proyecto ACS – USAID en coordinación con ASOMAINCUPACO, la Alcaldía de Opatoro y el Consorcio Jurídico de la UNITEC, lograron legalizar 16 juntas de agua.

    Recientemente se entregaron los documentos legales a cada una de estas organizaciones y ahora quedan reconocidas como Juntas Administradoras de Agua y harán su declaración de bienes en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), dándoles más transparencia en la gestión de fondos.

    Con ésto, se terminan los riesgos de invasiones, conflictos de herencias o cortes ilegales de madera en las áreas de recarga. Los pasos siguientes son capacitación en las ventajas de las personerías jurídicas, responsabilidades de éstas, la conducción de litigios, gestión de fondos y la ejecución de actividades en el manejo técnico de las cuencas. Este proceso de coordinación institucional ahorró aproximadamente medio millón de Lempiras en legalizaciones.