¡Generaciones más saludables!

  • Las recetas enriquecidas han sido bien aceptadas por los infantes.
  • La implementación de la Estrategia se ha fortalecido en varias comunidades del Corredor Seco. En la gráfica el doctor Murillo entregando un filtro de agua.

    Gracias, Lempira.- Unos 10,600 niños y niñas menores de cinco años han sido asistidos en los últimos doce meses en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara, a través de intervenciones directas del Proyecto ACS-USAID e indirectas, por medio de Gestores Descentralizados de Servicios de Salud (GDSS), realizando un monitoreo mensual de talla y peso y evitando que se enfermen.

    ACS- USAID está fortaleciendo las capacidades locales con el fin de mejorar la sostenibilidad de los servicios de salud. Al respecto, se firmaron convenios con 18 GDSS para la inversión de $2.0 millones provenientes del gobierno de Honduras, la iniciativa global Alimentar el Futuro (Feed the future) a través de USAID y de los GDSS. Este apoyo incluye 55 promotores para la capacitación en salud y nutrición de las comunidades; mejoras en 6,327 hogares asistidos (ecofogones, pisos de cemento, filtros de agua y techos transparentes, entre otros); establecimiento de 14 Centros de Entrenamiento Nutricional; y, la instalación de seis laboratorios móviles.

    “Con los fogones había tanto humo que yo salía huyendo de la cocina y regresaba solo a voltear la comida” recuerda Suyapa Sánchez, madre beneficiaria de la comunidad de Ocote Chacho, Lempira; quien ahora ya no tiene este problema y también ahorra leña gracias al ecofogón que se le instaló.

    Para el médico de la Secretaría de Salud, Alexandro Murillo, “a través de las intervenciones con los GDSS habrá grandes beneficios… las enfermedades de mayor incidencia en niños son la diarrea y la neumonía… con los filtros instalados, la mala costumbre de tomar agua sin tratar va a cambiar porque éstos eliminan bacterias y parásitos”.