¡Sí se puede!

  • ACS-USAID atiende a 68 microempresas en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz.
  • Las mipymes rurales están lideradas principalmente por mujeres.

    Corredor Seco.- Con el apoyo del Proyecto ACS – USAID más de 20 microempresas recibieron fondos para realizar una inversión de L. 2.3 millones en equipos e infraestructura con lo que generarán nuevas y mayores oportunidades de ingresos y más empleo en las comunidades. El 39% de la inversión fue aportada por las mipymes para acondicionar los locales para la producción y el 61% por ACS-USAID con el que se les dotó del equipo necesario para el adecuado funcionamiento de cada mipyme.

    Productos como frituras (tajadas de plátano y guineo), frijoles congelados, atoles, cafés tostados, dulces y chocolates, ahora están siendo producidos localmente de manera más higiénica y con mejor calidad. Esta coinversión, combinada con la asistencia técnica y entrenamiento brindado por ACS-USAID, está mejorando la eficiencia productiva, la calidad de los productos y aumentando las ventas y los ingresos netos.

    Los beneficiarios de estas inversiones son clientes del Proyecto ACS – USAID y fueron seleccionados con base en la disponibilidad de mercado, ubicación, compromiso de cambio y capacidad para crecer.

    Con este apoyo a las mipymes, habrá más mercado para los productos agrícolas producidos por otros beneficiarios del proyecto y se generarán empleos adicionales. La innovación tecnológica entregada por ACS – USAID incluyó la compra de hornos de gas, congeladores horizontales, freidores industriales, mesas aceradas, molinos y trilladoras, entre otro equipo.

    De las 68 mipymes atendidas el 65% son dirigidas por mujeres. De octubre de 2016 a lo que va de 2017, estas microempresas han vendido más de 17 millones de lempiras, constituyéndose en sus propias empleadores.