Corredor Agrícola
INVEST -Honduras coadyuva al desarrollo de Olancho y Colón

  • Tramo El Carbón - San Esteban parte de los 137 kilómetros que terminó INVEST - Honduras en el Corredor Agrícola.

    San Esteban, Olancho. – La mejora sostenible de las condiciones de transporte de pasajeros y de carga, la reducción de los costos vehiculares, la reducción de tiempos de viaje, la integración regional del país y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones que atraviesa, son beneficios que la finalización de 137 kilómetros del Corredor Agrícola ha llevado a los departamentos de Olancho y Colón en una ruta recientemente concluida y por muchos años esperada.

    Gracias a la construcción de esta carretera se ha logrado la reducción en un 66% del costo de vehicular entre Gualaco y Bonito Oriental para un vehículo liviano y de un 20% para un autobús de pasajeros. De igual forma, se redujo dos horas 15 minutos el tiempo de viaje entre estas dos poblaciones incrementandose el número de vehículos que circulan por esta vía.

    El Corredor Agrícola también generó una buena cantidad de empleos locales con lo que se cumple el objetivo de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, aquí se constituyeron tres Microempresas Asociativas de Conservación Vial (MEACV) como parte de la intervención social de en la zona.

    Waika Araikiwa, Kaha Uskû y Empresa Recolectora de Corozo Pech – ERCOP, son las MEACV Pech integradas por 50 socios que atendieron 134 kilómetros de la red vial pavimentada. Estas microempresas ahora tienen negocios que les permiten auto sostenerse.

    En la parte ambiental se dio cumplimiento a la Salvaguarda de Conservación del Hábitat de Colibrí Esmeralda en el Valle de Agalta, diseñando la estrategia de conservación del hábitat de esta especie. Por todos estos beneficios citados, el proyecto vial Corredor Agrícola pasó de ser un proyecto de pavimentación a un Proyecto Integral en manos de INVEST – Honduras y fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).