Presa El Tablón
Información y comunicación con las comunidades

  • Socialización del proyecto con pobladores de comunidad Las Tejeras, Quimistán, Santa Bárbara.
  • Jornada de información y socialización con pobladores de la comunidad La Ceibita en Quimistan, Santa Bárbara.
  • En el diseño del Plan de Acción de Reasentamiento, la tarea prioritaria es el abordaje individual de cada familia por especialistas sociales.
  • Jornada informativa con autoridades municipales de Quimistan, Santa Bárbara.
  • Parte del PAR es el levantamiento de encuestas que se realizan casa por casa y finca por finca.

    Santa Bárbara. – La Presa El Tablón es un proyecto estratégico del país en el departamento de Santa Bárbara, entre los municipios de Quimistán y Petoa a unos 27 kilómetros de la carretera de occidente CA- 4.

    Para poder ejecutar este proyecto se esta diseñando el Plan de Acción de Reasentamiento (PAR), con el que se pretende liberar por etapas las áreas necesarias para la construcción de la presa aplicando la Política de Reasentamiento Involuntario del Banco Mundial.

    Diversas jornadas de carácter informativo se han llevado a cabo con la población involucrada, identificandose más de 700 casos que han sido evaluados y los que se atenderán oportunamente antes que den inicio las obras de construcción de la presa.

    En todos los casos identificados para reasentamiento se aplicarán modalidades de pago directo o bien otra vía de compensación, estas soluciones se realizarán de forma equitativa y transparente restituyendo la condición original de cada afectado.

    La Presa El Tablón generará alrededor de 20 MW de energía limpia y su funcionalidad es para la mitigación de las inundaciones en el Valle de Sula.