En el Corredor Pacífico
Comunidades comprometidas con el medio ambiente

  • Los miembros de las comunidades participaron activamente en la jornada de reforestación.
  • Los niños también participaron activamente en la jornada de reforestación.
  • Los niños también participaron activamente en la jornada de reforestación.

    Choluteca. – Unas 2,500 plantas de las especies casco de vaca, carreto, cedro, marañón, limón, mango y Leucaena, se sembraron en sitios estratégicamente seleccionados por los miembros de las comunidades aledañas a las obras de rehabilitación del tramo Santa Elena – Choluteca que implementa INVEST – Honduras en el Corredor Pacífico.

    La siembra de estos árboles corresponde a un plan de compensación que se realiza por cada uno de los árboles que fueron obligatoriamente cortados del derecho de vía antes del inicio de las obras.

    La compensación corresponde a tres nuevos árboles por cada uno cortado; y, para la siembra de estas especies se tuvo especial cuidado de elegir árboles que además de frutales, fortalecieran y garantizaran la conservación del régimen hídrico de las microcuencas abastecedoras de agua a las comunidades.

    Los sitios de siembra fueron seleccionados por representantes de las comunidades quienes participan activamente en el desarrollo de los trabajos y que fueron debidamente asesorados de forma técnica por los especialistas ambientales de la obra.

    De igual forma, la actividad de reforestación fue acompañada por la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Choluteca, que supervisó los procesos de reforestación de distintas áreas verdes de escuelas, pozos de agua y cementerios. Cada representante comunitario firmó un acta de compromiso, para garantizar el cuidado y supervivencia de las especies sembradas.

    Estas acciones forman parte del Plan de Manejo Ambiental que INVEST- Honduras implementa en sus obras como parte de la protección del medio ambiente. El tramo Santa Elena – Choluteca se construye con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.