Fideicomiso Acceso a Crédito para Agricultores
Financiando emprendedores

  • Ramón Alexis Calix, cuenta con una porqueriza gracias al acceso a crédito.
  • Unas 13 cerditas parideras son parte del nuevo patrimonio del emprendedor.

    Catacamas, Olancho. El Fideicomiso de Acceso a Crédito para Agricultores (ACA), de la Cuenta del Milenio – Honduras, ha beneficiado desde su creación en octubre de 2007, a más de 9,700 pequeños y medianos productores y emprendedores que han tenido acceso a unos 18 mil créditos a través de intermediarias financieras distribuidas en 16 de los 18 departamentos del país.

    Ramón Alexis Cálix es un porcicultor beneficiario de este fideicomiso quien a través de la intermediaria FINCA recibió un crédito que utiliza para la cría y venta de cerdos.

    Su negocio maneja unas 13 cerdas parideras que le dan unos 150 lechones al año los que vende a un precio de entre 700 y 900 lempiras obteniendo los ingresos suficientes para pagar el préstamo adquirido y mejorar su nivel de vida y la de su familia.

    Ramón, trabaja además como empleado en la fábrica de concentrados ALCOCA de Catacamas, ahí compra los alimentos para los cerdos y ahí mismo los vende cuando ya están en edad, además, recibe asistencia de manera ocasional por los técnicos de ALCOCA para la cría y engorde de los cerdos.

    Este mecanismo de financiamiento nació en el seno del Proyecto de Desarrollo Rural de la Cuenta del Milenio – Honduras con el objetivo de incrementar la productividad y desarrollo en el área rural del país.