Corredor Agrícola
Creando sostenibilidad para las microempresas

  • Carolina Escobar, miembro de la Microempresa Waika Araikiwa, con su familia.
  • Creando sostenibilidad para las microempresas.
  • “He logrado muchas cosas con mi trabajo… tengo mi cerda que ya está gordita, gracias a la microempresa” comenta Carolina Escobar.
  • Cerdos de pie de cría adquiridos por los microempresarios, para generar nuevos ingresos.
  • A los miembros de las microempresas se les capacitó en la formación de nuevos negocios.

    Santa María del Carbón, San Esteban, Olancho. Con el objetivo de generar sostenibilidad en el mejoramiento de la calidad de vida de los socios de las Microempresas Asociativas de Conservación Vial (MEACV), Kaha Usku, Waika Araikiwa y ERCOP, INVEST- Honduras identificó algunas actividades complementarias que permitirán a las 50 familias de los emprendedores Pech, obtener más ingresos.

    Una de las actividades desarrolladas por los emprendedores Pech fue la compra de 54 lechones para pie de cría y fomentar así la producción porcina. La iniciativa de apoyo consistió en capacitación en técnicas de engorde y de producción de carne de cerdo de buena calidad, de parte de la dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA/SAG de la regional de Comayagua.

    Cada emprendedor adquirió una cerdita con la capacidad de producir de 10 a 12 crías por parto. La intención es que cada beneficiario pueda generar ingresos por la venta ya sea de los cerdos o de la carne.

    Otras de las actividades que se han promovido es la siembra de plátano, guayaba y papaya en las que se capacitaron a los microempresarios con el fin de fomentar el consumo de estas especies y contribuir a la seguridad alimentaria en la comunidad. De igual forma, 28 miembros se dedican a la cría de aves ponedoras para la venta de huevos y el consumo en sus hogares.

    Por otro lado, se estructuraron tres cajas rurales, con las que se ha provisto acceso a créditos que les han permitido construir o mejorar sus viviendas.

    Las MEACV se crearon en 2013 cuando INVEST – Honduras con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, inició la pavimentación del Corredor Agrícola.