Corredor Pacífico
Microempresas de Conservación Vial dan mantenimiento a carreteras en Valle y Choluteca

  • Los tramos atendidos se ubican en 14 municipios de los departamentos de Choluteca y Valle.
  • Las microempresas en la realización de sus trabajos en las diferentes carreteras.
  • Las microempresas en la realización de sus trabajos en las diferentes carreteras.
  • Las microempresas en la realización de sus trabajos en las diferentes carreteras.

    Choluteca. – Trece Microempresas Asociativas de Conservación Vial (MEACV) distribuidas en más de 658 kilómetros de caminos en Valle y Choluteca, realizan trabajos de mantenimiento, actividad con la que se beneficia a 132 familias que viven en diferentes comunidades de los alrededores de las carreteras.

    Limpieza de alcantarillas transversales y longitudinales, limpieza del derecho de vía, corte de vegetación y remoción de basura, limpieza de cunetas revestidas, puentes y cajas y, de señales viales, son parte de las actividades que estos hombres y mujeres realizan con el objetivo de dar mantenimiento a las vías, facilitar la movilización de las personas y los productos y, despertar la conciencia sobre el valor del patrimonio vial.

    Los más de 658 kilómetros están divididos en cuatro circuitos: Circuito 1 que atiende 170 kilómetros de siete municipios de Choluteca; Circuito 2 con 161.9 kilómetros en dos municipios más de Choluteca; Circuito 3 con 170.5 kilómetros en cinco municipios de Valle y Choluteca y, finalmente, el Circuito 4 con 156 kilómetros de cinco municipios de Valle. Cada MEACV está formada por grupos de entre 5 a 14 miembros y atienden tramos de al menos 50 Km. de carretera.

    Estas microempresas iniciaron sus labores a finales de 2016 y al primer semestre de 2017, se encuentran realizando la segunda intervención a cada uno de los tramos asignados, el cambio es evidente en el estado de limpieza de los tramos y en el mantenimiento que cada MEACV ha realizado en los kilómetros de carretera que atiende.

    Estas actividades en el Corredor Pacífico se realizan con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, bajo la implementación de INVEST – Honduras. Los tramos atendidos benefician a los municipios de Santa Ana de Yusguare, El Corpus, Concepción de María, El Triunfo, Namasigüe, Orocuina, Marcovia, San Lorenzo y Choluteca en el departamento de Choluteca; y, Nacaome, San Francisco de Coray, Amapala, Alianza y Langue en el departamento de Valle.