Programa Prevención del Embrazo en Adolescentes
Inauguradas clínicas de servicios de salud amigables en La Paz

  • Dos clínicas fueron inauguradas.
  • Jóvenes presentes en la inauguración de las clínicas de salud.

    La Paz. – La Primera Dama de la nación, Ana García de Hernández, inauguró en los municipios de Santa María y San José en el departamento de La Paz, dos clínicas de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, parte del Programa de Prevención del Embrazo en Adolescentes que ejecuta INVEST – Honduras.

    Esta inauguración es parte de un Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente que impulsa el Gobierno de la República y la sociedad civil organizada con el apoyo técnico de UNFPA.

    “Esta es parte de una alianza estratégica para fomentar los servicios integrales, hablar con los jóvenes de los riesgos del embarazo precoz y la importancia de tener metas y sueños, o de como un embarazo en la adolescencia puede repercutir negativamente en sus vidas” indicó la Primera Dama durante la inauguración. Agregó que “para este Gobierno el tema de embarazos prematuros es una de las prioridades porque la problemática está presente en las comunidades y es difícil de romper los círculos intergeneracionales de pobreza” dijo.

    Los municipios de San José y Santa María tienen aproximadamente unos diez mil habitantes, de los cuáles unos 2500 son adolescentes que se verán ampliamente beneficiados por este servicio. Lelis Morales, médico que atiende el Servicio Integral para el Adolescente del municipio de San José, manifestó que el índice de embarazos en su municipio podría llegar al 30 por ciento del total de las mujeres embarazadas. Por su parte, Bessi Hernández del municipio de Santa María, comentó que las uniones entre niñas y adultos son muy frecuentes en este lugar, por lo que el trabajo preventivo debe ser más intenso, específicamente en la parte cultural.

    Uno de los objetivos del Programa Prevención del Embarazo en Adolescentes es establecer 18 clínicas de Servicios de Salud Amigables para los Adolescentes en 18 municipios priorizados en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz.