En el marco de la Alianza para el Corredor Seco
Inauguran taller de Buenas Prácticas de Manufactura e Inocuidad

  • El Director del Proyecto ComRural, Hector Tablas; el Director Ejecutivo de INVEST- Honduras, Marco Bográn; y, el representante del Banco Mundial para Honduras, Giorgio Valentini, inauguraron el Taller.
  • Representantes de 18 Organizaciones de Productores Rurales (OPR) son los participantes del Taller de Capacitación de buenas prácticas de manufactura e inocuidad.

    Valle del Zamorano, Francisco Morazán. – El Director Ejecutivo de INVEST- Honduras, Marco Bográn; el Representante del Banco Mundial para Honduras, Giorgio Valentini; y, el Director del Proyecto Competitividad Rural (ComRural) Héctor Tablas, inauguraron una jornada de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura e Inocuidad dirigido a las Organizaciones de Productores Rurales (OPR) y a los técnicos de los Proveedores de Servicio de Desarrollo Empresarial (PSDE), atendidos por el Proyecto ComRural que implementa INVEST- Honduras en coordinación con Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

    La jornada se realiza en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano con la que se espera fortalecer los conocimientos de los participantes en temas como inocuidad de alimentos, procesamiento, innovación y mejora de los productos alimenticios.

    Los representantes de las 18 organizaciones participantes, que aglutinan cerca de 1500 miembros de las OPR de las cadenas de valor hortícolas, frutales, lácteos y apícola apoyadas por ComRural, participarán en el taller de tres días, en los que conocerán a través de presentaciones magistrales, discusiones y técnicas mediante la metodología de aprender haciendo, los diferentes temas que les servirán para mejorar sus actividades en la cadena de valor.

    La capacitación incluye, además, la importancia de las buenas prácticas de manufactura, el control de operaciones, la higiene del personal, el mantenimiento, limpieza y desinfección de las instalaciones y, el monitoreo y evaluación de las buenas prácticas de manufactura temas que serán impartidos por expertos nacionales.

    El Proyecto ComRural, es una iniciativa del Gobierno de Honduras que se implementa en siete departamentos de la región centro occidental del país con el liderazgo técnico de la SAG y el apoyo financiero del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

    ComRural se ha consolidado como un modelo de desarrollo rural innovador, donde se invierten fondos públicos y privados, beneficiando a 85 organizaciones de productores y a más de seis mil familias rurales, quienes reciben apoyo técnico, financiamiento y se asegura un mercado a sus productos de una manera competitiva.

    A la fecha, las organizaciones de productores han realizado inversiones por 600 millones de lempiras, de los cuales 300 millones han sido aportados por la banca privada nacional y los mismos productores. El resto son fondos públicos no reembolsables aportados por ComRural como capital semilla.