Instituciones de Gobierno se capacitan en APP

  • La jornada reunió a representantes de varias instituciones de Gobierno.
  • A través de estudios de casos los participantes reforzaron los temas abordados.
  • La jornada reunió a representantes de varias instituciones de Gobierno.

    Tegucigalpa. – Un taller intensivo e integral sobre el Desarrollo de Infraestructura Pública con participación del Sector Privado, se realizó recientemente en esta ciudad con el objetivo de proveer a los participantes una visión completa y estratégica del ciclo de un proyecto de infraestructura bajo un modelo de Alianza Público Privada (APP).

    La jornada de una semana de duración, estuvo dirigida a funcionarios del Gobierno con responsabilidad directa en la estructuración de proyectos de APP y fue presidido por el consultor internacional, Alberto Cogut, financiado por la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) bajo el Programa Umbral que administra INVEST-Honduras.

    La Directora del Programa Umbral, Evelyn Bautista, dio la bienvenida a los participantes en el taller informando que “a través del Programa Umbral se buscan los mecanismos de mayor eficiencia y transparencia tanto en la gestión pública financiera como en el sector de las Alianzas Público Privadas, es por esto que estamos alegres de su participación en este taller con el que esperamos ampliar sus conocimientos en cuanto a los procesos de las APP”.

    El contenido de la jornada se desarrolló con temas como: Estructuración de proyectos, conceptos financieros básicos, tarifas y subsidios, marco legal y contratos. Los participantes reforzaron los temas a través de estudios de casos,  abordados durante las presentaciones.

    Participaron representantes de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP); Comisión para la Promoción de la Alianza Público – Privada (COALIANZA); Secretaría de Finanzas; Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE); Secretaría de Salud; y, la Superintendencia de Alianzas Público Privadas.

    Con fondos del Programa Umbral implementado por la Cuenta del Milenio-Honduras se da apoyo técnico y financiero para el fortalecimiento de las Alianzas Público Privadas. Además, se desarrollan distintas acciones que permiten mejorar la capacidad y el desempeño de todas las instituciones involucradas en los procesos de las APP en Honduras.