Bajo un concepto integral, en construcción nueve cosechas de agua

  • Excavación para el reservorio de la comunidad El Espino en el departamento de La Paz.
  • Construcción de reservorio El Pelón, Marcala, La Paz.
  • Reservorio La Azomada en Gracias, Lempira.
  • Reservorio Crucita Oriente en Jesús de Otoro, Intibucá.

    Tegucigalpa. – En el marco de las acciones realizadas por el Gobierno de la República para mitigar los impactos del cambio climático en el Corredor Seco, INVEST- Honduras implementa la construcción de reservorios o cosechas de agua para apoyar la producción agrícola en diferentes comunidades de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Copán.

     La meta es establecer 18 reservorios. De éstos, nueve se encuentran ya en construcción en las comunidades de El Pelón y El Espino departamento de La Paz donde se construyen cinco; Crucita Oriente en el departamento de Intibucá; La Azomada y Terlaca en el departamento de Lempira; y, La Laguna Protección en el departamento de Santa Bárbara.

     Estas nueve cosechadoras de agua beneficiarán a 200 familias de productores en esas comunidades, que son parte del Proyecto ACCESO a Producción y Nutrición de la Alianza para el Corredor Seco.

    El concepto de Cosechas de Agua que maneja INVEST – Honduras, incluye no solamente la construcción de estructuras como éstas, sino también el respeto al medio ambiente y la formación de capacidades en los productores participantes que se constituirán en juntas de regantes contribuyendo a la sostenibilidad de la inversión y encaminándolos a un proceso sustentable del manejo del recurso hídrico, incluyendo equipo de riego, capacitación y articulación a mercado de las familias involucradas.

     Los reservorios permitirán que se coseche el agua de escorrentías garantizando la producción de alimentos de un ciclo de cultivo a través de riego complementario a la lluvia.