ACS-USAID ¡Promoviendo la diversificación!

  • Productor en la siembra de la variedad de papa Puren.
  • Hogares beneficiados con semilla de papa Puren, encalando sus parcelas para regular el pH del suelo y mejorar la productividad.

    Belén,Manazapa, Intibucá. – A través de las gestiones de la Alianza para el Corredor Seco-USAID/Acceso a Producción y Nutrición, cuatro de sus hogares clientes suscribieron un convenio de cooperación con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y la misión de Taiwán en Honduras, para la siembra de una nueva variedad de papa denominada Puren, que es altamente rendidora y resistente a la sequía.

    La misión de Taiwán y DICTA cubrieron los costos de insumos y materiales que ascendieron a 142,000 para la siembra de 0.7 hectáreas distribuidas en cuatro parcelas de los clientes del proyecto. Los productores están haciendo uso de buenas prácticas de producción, tales como la preparación de camas, densidad de siembra, regulación del pH mediante encalado y el manejo integrado de plagas y de enfermedades.

    La contraparte de los clientes consistió en el aporte de su mano de obra y sus parcelas de tierra para la reproducción de ese nuevo material. La utilidad neta que se obtenga de la venta del producto será distribuida entre las familias.

    La Alianza para el Corredor Seco-USAID,  apoya  a 3,841 hogares (15% mujeres) que ahora siembran cultivos de alto valor en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.